Nunca habrá soledad para ti, un libro de fe

Camagüey, 25 feb.— Como un libro lleno de optimismo, seguridad, fe y confianza en el futuro describió Ricardo Muñoz Gutiérrez, presidente de la filial camagüeyana de la Unión de Historiadores de Cuba, el texto Nunca habrá soledad para ti, presentado hoy en esta ciudad, con la presencia de Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba.

Al leerlo, uno está tomando lecciones para seguir adelante, porque nos muestra a dos personas dándose ánimo con la convicción de que volverán a verse, opinó Muñoz Gutiérrez en referencia al conmovedor volumen que reúne la correspondencia sostenida entre Tony y su madre Mirta, durante los 16 meses en los cuales él y sus cuatro hermanos de lucha permanecieron presos en las celdas de castigo del Centro Federal de Detención de Miami, conocidas como el Hueco.

El investigador camagüeyano leyó fragmentos de varias de las cartas escritas por Mirta y su hijo, entre ellas, la fechada el 26 de abril de 1999, cuando el caso de los Cinco aún no era conocido por el pueblo, como especifica Tony en una nota a pie de página en esta hermosa obra publicada por la Editorial San Luis en el año 2021.

“Hijo querido, mucha tranquilidad, que la fe te acompañe con un abrazote grande de Tu mami”, son las líneas de despedida de esa misiva a la que siguen en el libro los poemas La solidaridad y El buen humor, creados por Tony como armas para sobrevivir al encierro.De sus versos, el Héroe compartió durante la presentación de Nunca habrá soledad para ti -en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de Camagüey- uno titulado Causa valedera e inspirado en una composición del poeta uruguayo Mario Benedetti, de cuya autoría lograron recibir un libro en la prisión a finales del año 1999.

“En nuestras cartas había una estricta y hermosa complicidad. Mi madre se empeñaba en hacerme sentir en casa, junto a ella y toda mi familia. Me hacía partícipe de cada detalle del acontecer familiar. Me hacía sentir acompañado, rodeado de amor y, sobre todo, útil”, apunta Tony en la introducción del texto.

El libro contiene, además, dibujos, reproducciones de algunas epístolas y, como anexos, junto a fotografías, las evaluaciones a sus poemas hechas por Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y su hermana María Eugenia Guerrero.

Antes de la presentación del volumen, testimonio de aquellos difíciles días con los que inició el largo proceso del caso de los Cinco, Antonio Guerrero dialogó con la camagüeyana Esther Rodríguez González, quien atesora casi cuarenta cartas dirigidas a ella por el Héroe desde la prisión en Estados Unidos.

Los Cinco Héroes cubanos -arrestados en ese país en septiembre de 1998- cumplieron sanciones durante casi dos décadas, tras ser acusados injustamente de espías. (Malena Alvarez Julín)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x