Desde mañana Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades

Con más de 40 investigaciones admitidas, el XV Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, sesionará desde mañana y hasta el próximo 23, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta urbe, como parte de un amplio programa dedicado al aniversario 25 de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Camagüey, 20 feb.— Con más de 40 investigaciones admitidas, el XV Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, sesionará desde mañana y hasta el próximo 23, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta urbe, como parte de un amplio programa dedicado al aniversario 25 de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Mediante talleres, conferencias magistrales y sesiones en comisión, el evento constituirá una plataforma donde profesionales de la arquitectura, urbanismo, sociología y demás disciplinas afines, podrán dialogar en torno al tema de la ciudad patrimonial, sostenible, inclusiva y resiliente.

En esta ocasión, y a raíz del contexto epidemiológico con la COVID-19, la cita se realizará en forma de Taller Nacional semi presencial, por lo que prescindirá de su siempre carácter internacional aunque tendrá un extenso uso de la comunicación vía internet, que permitirá la participación de entidades foráneas asociadas.

Sin embargo, sí se contará con la presencia física de Jordi Treserras, presidente en España de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y director del Laboratorio de Patrimonio, turismo cultural y creatividad de la Universidad de Barcelona, quien retorna al país en calidad de asesor del proyecto de colaboración internacional Arte Plaza.

Otros invitados especiales serán Dulce María Buergo Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Anelis Marichal, directora de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, del nuevo Instituto para esa tarea y especialistas de universidades del país involucradas con el quehacer innovador de las Oficinas del Historiador y el Conservador en Cuba.

Por su parte, los trabajos investigativos estarán segmentados en tres comisiones, que tratarán los subtemas de: los Instrumentos de gestión urbana para la sostenibilidad de los centros históricos, Las economías creativas y su impacto en el desarrollo local y el hábitat, y La comunicación, las nuevas tecnologías y la participación social en el éxito del desarrollo urbano sostenible.

También se incluirá en la agenda la exposición del proyecto de Industrias Creativas Arte Plaza, la Reunión de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas, y un Taller de Comunicación, primero en su tipo dentro del marco de la cita.

El Simposio, auspiciado por la OHCC, la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de Cuba, ha logrado convertirse en una de las experiencias profesionales más importantes en el país sobre la preservación y gestión del patrimonio.

Como rasgo distintivo, esta XV edición del Simposio Internacional “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades coincidirá en fecha con el aniversario 25 de creada la OHCC, una característica inusual que acontece por segunda ocasión desde la fundación del evento en 2006. (Evelyn Rodríguez Soca)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x