Parques Solares Fotovoltaicos, una apuesta imprescindible

La generación de más de 27 gigawatt durante el año 2021 por la batería de Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) que funcionan hoy en la provincia de Sancti Spíritus, para responder a la demanda eléctrica del horario pico, es una de las razones que motivan a los especialistas a seguir impulsando el uso de esta tecnología.

Sancti Spíritus, 17 ene.— La generación de más de 27 gigawatt durante el año 2021 por la batería de Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) que funcionan hoy en la provincia de Sancti Spíritus, para responder a la demanda eléctrica del horario pico, es una de las razones que motivan a los especialistas a seguir impulsando el uso de esta tecnología.

Ronald Linares Acosta, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fuente Renovable de Energía (FRE) de la Empresa Eléctrica espirituana, puntualizó a la ACN que ese indicador significó un ahorro superior a las siete mil 700 toneladas de diesel que Cuba no tuvo que utilizar para producir corriente.

El directivo significó además, como elemento distintivo, que por este concepto se dejaron de emitir a la atmósfera cerca de 23 mil 470 toneladas de dióxido de carbono, realidad que complementa los motivos del llamado de la máxima dirección del país a potenciar cada día más el uso de las FRE.

Linares Acosta refirió que con el objetivo de continuar incrementando la generación, en este sentido se realizan inversiones en este territorio central para dejar sincronizados en el actual calendario los parques solares Guasimal III, en el municipio de Sancti Spíritus, y Cristales, en Trinidad, con capacidad para generar 2.2 megawatt (MW) cada uno.

Con ello, acotó el director de la UEB, esta región contará con casi 23 MW de capacidad instalada.

Para continuar con el desarrollo de las FRE, Linares Acosta informó que la intención es sumar otros 20 MW a partir de proyectos de colaboración extranjera, que ya han determinado otras cuatro áreas para el montaje de parques solares en Batey Colorado, en Yaguajay, Zaza del Medio, en Taguasco, en Jatibonico y en el propio Trinidad.

Igualmente, dijo, está en marcha un proyecto de resiliencia energética que contempla el montaje de paneles fotovoltaicos en comunidades y viviendas aisladas en zonas de difícil acceso y la reparación de otros ya instalados en escenarios similares.

Actualmente funcionan en la provincia siete PSFV, en los municipios de Cabaiguán, La Sierpe, Sancti Spíritus y Yaguajay, este último con la mayor capacidad instalada, ascendente a 8.4 MW. (Oscar Alfonso Sosa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x