Aboga Cuba por un mayor enfrentamiento a la violencia de género

A visibilizar y darle respuesta inmediata a las situaciones de violencia de género instó hoy la vice primera ministra cubana Inés María Chapman durante un taller sobre esa problemática realizado en el Hotel Nacional de Cuba.
Aboga Cuba por un mayor enfrentamiento a la violencia de género

La Habana, 30 ene.— A visibilizar y darle respuesta inmediata a las situaciones de violencia de género instó hoy la vice primera ministra cubana Inés María Chapman durante un taller sobre esa problemática realizado en el Hotel Nacional de Cuba.

Representantes de la Federación de Mujeres Cubanas y activistas de otras instituciones debatieron en el encuentro sobre los desafíos para la implementación de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar.

La violencia de género está presente en la agenda pública y en los medios de comunicación, aseguró la vice primera ministra, quien alentó a revisar exhaustivamente las estructuras institucionales y su accionar en torno a este asunto.

En el intercambio los panelistas abordaron los alcances y desafíos de la Estrategia en el contexto cubano, la violencia de género en clave jurídica, así como su presencia mediática y los retos que esto supone.

Clotilde Proveyer, Profesora Titular de la Universidad de La Habana y especialista en temas de género, declaró que la Estrategia tiene un carácter vinculante y es parte de la voluntad política del Estado y Gobierno cubanos, lo cual la convierte prácticamente en una ley cuyo cumplimiento es responsabilidad de los organismos.

Añadió que el documento abarca todas las áreas sociales, incluyendo el ámbito local-comunitario, y contiene las acciones a realizar por cada institución frente a una situación de violencia de género.

Se insistió en la importancia de la participación comprometida y permanente de los diversos actores involucrados, que tienen entre su encargo social la atención y prevención de ese flagelo y para los que el referido documento constituye una herramienta indispensable.

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar está diseñada hasta el año 2030, se encuentra entre los objetivos de desarrollo sostenible del país e incluye la evaluación intermedia y el monitoreo de sus aspectos de cumplimiento obligatorio. (Ana Fernández de Lara)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.