Solidaridad de Cuba prestigia Día la Medicina Latinoamericana

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Cuba celebra hoy el Día de la Medicina Latinoamericana con éxitos en el enfrentamiento a la Covid-19 y una solidaridad probada con otros pueblos para combatir la pandemia.
 
La Habana, 3 dic.— Cuba celebra hoy el Día de la Medicina Latinoamericana con éxitos en el enfrentamiento a la Covid-19 y una solidaridad probada con otros pueblos para combatir la pandemia.

“Hemos vivido tiempos complejos, duros, pero también han sido tiempos de crecimiento”, expresó recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con una representación del sector de la salud.

Díaz-Canel felicitó a los hospitales militares, primeros referentes que el país tuvo en su lucha frente al nuevo coronavirus, y calificó de extraordinaria la labor de médicos, enfermeros, laboratoristas y técnicos de todos los centros asistenciales de la nación.

Uno de los grandes éxitos -con el invaluable aporte científico- es la campaña de vacunación, en la que ya fueron administradas a la población más 28,4 millones de dosis.

La tasa de incidencia de la enfermedad disminuyó notoriamente en todas las provincias, al igual que la de pacientes graves, críticos, casos pediátricos y fallecidos, según las estadísticas del ministerio de Salud Pública.

Ante la tragedia mundial Cuba mostró su solidaridad a través del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Muchas personalidades y organizaciones internacionales alzaron su voz para que la agrupación fuera nominada a un Premio Nobel de la Paz, por enarbolar principios como el humanismo y la defensa del derecho humano a la salud.

Ante la calificación de la Covid-19 como pandemia, mayor peligro sanitario al que enfrentó el mundo en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran.

Para combatir la pandemia de Covid-19, fueron conformadas casi 60 brigadas integradas por cerca de cinco mil miembros, que cumplieron misión solidaria en unas 40 naciones.

El llamado Ejército de las batas blancas -entre otros puntos geográficos- llegó a Italia y Andorra en Europa, Togo en África y Emiratos Árabes Unidos en el Oriente Medio.

Igualmente, las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en el cercano entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda a Cuba para contener a la Covid-19.

Sobre el contingente Díaz-Canel expresó: “Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado. Con su noble gesto y su brava disposición a desafiar la muerte para salvar vidas, ustedes han mostrado al mundo una verdad que los enemigos de Cuba han pretendido silenciar o tergiversar: ¡la fortaleza de la medicina cubana!”.

El Día de Medicina Latinoamericana es celebrado cada 3 de diciembre, jornada en la que se conmemora el natalicio del sabio cubano, doctor Carlos J. Finlay. También es festejado en la nación caribeña el Día del Trabajador de la Salud.

Finlay descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x