Rusia intentará que sus propuestas de seguridad se tomen en serio

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó en una entrevista publicada hoy que su país hará todo lo posible para garantizar que Occidente tome en serio y comprenda las propuestas de Moscú sobre garantías de seguridad.
Rusia intentará que sus propuestas de seguridad se tomen en serio
 
Moscú, 22 dic.— El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó en una entrevista publicada hoy que su país hará todo lo posible para garantizar que Occidente tome en serio y comprenda las propuestas de Moscú sobre garantías de seguridad.

“Espero que, teniendo en cuenta las acciones que estamos tomando para asegurar de manera confiable nuestra capacidad de defensa, se nos tome en serio”, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores a la televisora RT, al hablar de las prioridades de la agenda internacional del país.

Señaló además que Moscú planea activar una plataforma de negociación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en enero de 2022, para debatir su propuesta de acuerdo entre ambas partes, que incluye los posibles compromisos legales de seguridad.

En respuesta a una de las preguntas, Lavrov consideró inadecuadas las declaraciones del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, acerca de las iniciativas presentadas por Rusia sobre garantías de seguridad, aunque advirtió que el funcionario concluye su mandato este año.

Manifestó que Stoltenberg habla “con arrogancia” sobre la inviolabilidad del principio del Tratado de Washington que abre las puertas a cualquier posible aspirante que desee unirse a la OTAN, mientras Rusia recuerda que no es parte de esa estructura, ni signataria de ese tratado.

“Somos signatarios de un documento regional euroatlántico más amplio que contiene el principio de indivisibilidad de la seguridad”, dijo, en referencia a una de las normas contenidas en los estatutos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Si el señor Stoltenberg cree que los miembros de la OTAN tienen derecho a escupir sobre este principio, que está consagrado en los documentos adoptados al más alto nivel, probablemente, sea hora de que se vaya a otro trabajo, porque no cumple sus responsabilidades”, expresó.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que su país no está interesado en los conflictos y no quiere una guerra, pero garantizará estrictamente su seguridad con los medios que considere necesarios.

“Y advertimos a las cabezas impulsivas, y hay tales en Ucrania —y muchos— y en Occidente”, apuntó.

Lavrov denunció el reciente bloqueo de la transmisión del canal de televisión ruso RT DE, en Alemania, y manifestó que las autoridades del país son responsables de garantizar que “esta arbitrariedad se detenga”.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.