Recuerdan a héroes y mártires de la Patria en Santiago de Cuba

Ofrendas florales a los héroes y mártires de la Patria dedicaron el General de Ejército Raúl Castro; Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República; Esteban Lazo, presidente del Parlamento; la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), el pueblo de Cuba y familiares de los fallecidos por la liberación de naciones africanas.
Recuerdan a héroes y mártires de la Patria en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 7 dic.—Una representación de santiagueros recordó hoy, en esta urbe, a Antonio Maceo, muerto en combate hace 125 años, a Frank País, en su natalicio 87, y a los caídos en misiones internacionalistas, en el aniversario 32 de la Operación Tributo.

Ofrendas florales a los héroes y mártires de la Patria dedicaron el General de Ejército Raúl Castro; Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República; Esteban Lazo, presidente del Parlamento; la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), el pueblo de Cuba y familiares de los fallecidos por la liberación de naciones africanas.

Autoridades del Partido (PCC), Gobierno y organizaciones políticas, de masas y sociales de la provincia asistieron al cementerio Santa Ifigenia, donde desde el teatro y la danza también se rindió tributo a esos valerosos hombres que dieron su vida por la independencia de Cuba y otros parajes del mundo.

Eudis Manuel Yejas, miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), señaló el profundo arraigo y sentido patriótico de este día, por el homenaje a dos paradigmas de la tierra indómita: Antonio Maceo y Frank País, devenido, además, en jornada de reafirmación ideológica.

Resaltó la brillantez política del Titán de Bronce (Maceo), símbolo de una raza y una casta revolucionaria multiplicada en los luchadores por la libertad, dignidad nacional y justicia social, y a quien Máximo Gómez calificó como la figura más excelsa de la Revolución.

Sobre Frank País, asesinado con 22 años de edad por las hordas de Fulgencio Batista, destacó su madurez, en tanto se convirtió en el alma de la lucha clandestina y sobresalió por su capacidad de dirección, dotes organizativas, responsabilidad, inteligencia, extraordinario valor y patriotismo.

Yejas afirmó que hombres como Maceo y País inspiraron la concreción del triunfo de enero de 1959 y acompañan las disímiles batallas del pueblo cubano, porque llevaron en sí el decoro de muchos y murieron fieles a sus principios e ideales, el primero de todos: liberar a Cuba, lo más amado por ambos.

Según dijo, la estirpe de estos indómitos se reflejó en los miles de caribeños que hace poco más de tres décadas recibieron honrosa sepultura durante la Operación Tributo, quienes contarán siempre con el respeto de las presentes y futuras generaciones.

 

Los caídos en misiones internacionalistas abrazaron las ideas de solidaridad y constituyen ejemplo de hidalguía en las difíciles condiciones, porque no miraron el lado donde se vivía mejor, sino en el que estaba el deber, fieles a José Martí (Héroe Nacional de Cuba) y al Comandante en Jefe Fidel Castro, refirió.

Aseguró que la entereza de esos combatientes pervive en la actualidad, justo cuando el gobierno de los Estados Unidos intensifica las acciones por destruir a la Revolución y crear una quinta columna para privar a la nación de la independencia y soberanía que tanta sangre y privaciones costó.

Mencionó también los 28 años de creada la ACRC, organización que prestigia la obra iniciada el 10 de octubre de 1868 y permanece en la primera línea de combate junto al pueblo, e impulsa tareas demandadas por el momento, en aras de alcanzar un socialismo próspero, tal cual lo necesita el país.

Por último, aseveró que la Ciudad Héroe, tierra de tantos valientes, jamás fallará a la confianza depositada y a la inquebrantable fe en la victoria inculcada por Fidel Castro, por eso trabaja con denuedo en la defensa y perfeccionamiento de la obra revolucionaria.

La historia quiso que hombres de la talla de Antonio Maceo y Frank País coincidieran en fecha e ideales, y se erigieran en paradigmas de los cientos de santiagueros que, con total desprendimiento, ofrecieron sus vidas por la libertad de otras. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.