Piden en Chile reparación para víctimas de violaciones de DDHH

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile solicitó al Estado la aprobación de una ley de reparación a las víctimas de la represión policial y militar contra el estallido social de 2019.
 
Santiago de Chile, 12 dic.— El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile solicitó al Estado la aprobación de una ley de reparación a las víctimas de la represión policial y militar contra el estallido social de 2019.

Sergio Micco, director del INDH, hizo la demanda tras lamentar el suicidio este fin de semana de Patricio Pardo, de 26 años, quien no logró salir de la depresión por sufrir un trauma ocular durante las manifestaciones.

Esto confirma la urgencia de una ley de rehabilitación integral que incluya atención psicológica y acompañamiento a las víctimas, dijo Micco.

El 18 de octubre de 2019 comenzó en esta capital un movimiento, impulsado por estudiantes, contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el modelo neoliberal.

Las protestas fueron violentamente reprimidas por los carabineros y las fuerzas armadas, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.

Dos años después de aquellos sucesos estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia, denunció recientemente Micco.

Un balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos refleja que de las tres mil 72 querellas presentadas por el organismo por la violencia policial, torturas, asesinatos y traumas oculares, solo cuatro recibieron sentencias condenatorias.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x