China restablece relaciones diplomáticas con Nicaragua

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
China restableció hoy relaciones diplomáticas con Nicaragua, en un paso que dará un nuevo ímpeto a sus nexos y la cooperación con América Latina y El Caribe en múltiples sectores.
 
Beijing, 10 dic.— China restableció hoy relaciones diplomáticas con Nicaragua, en un paso que dará un nuevo ímpeto a sus nexos y la cooperación con América Latina y El Caribe en múltiples sectores.

Representantes de ambas partes firmaron en la norteña ciudad de Tianjin el documento que oficializa los lazos entre Beijing y Managua.

Ese texto recoge la decisión de los dos Estados de basar sus vínculos sobre los principios del respeto mutuo a la soberanía, integralidad territorial, no agresión, no interferencia en los asuntos internos, equidad, beneficios compartidos y coexistencia pacífica.

También contempla la designación en breve de embajadores en las respectivas capitales y la garantía de asistencia necesaria para el asentamiento y desempeño de las misiones diplomáticas en concordancia con las normas internacionales.

Finalmente, el comunicado hace referencia al reconocimiento y apego de Nicaragua al principio de una sola China, considerado una condición necesaria para desarrollar nexos cordiales con el gobierno del gigante asiático.

El país centroamericano cortó así sus vínculos con Taiwán, que ahora solo mantiene nexos con 14 territorios del mundo.

La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.

Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

Sin embargo, los dirigentes taiwaneses se niegan a aceptar ese status.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x