Yendrik Mora Pelegrino, un gigante de la agricultura santiaguera

De ahí que las entidades del sector de la Agricultura de Contramaestre lleguen a los protagonistas de esas faenas, intercambien, y conozcan sus necesidades y opiniones.

Santiago de Cuba, 10 dic.— El trabajo en el campo no es cosa fácil, y sacarle frutos a la tierra ciertamente requiere del esfuerzo de quienes la laboran, pero también demanda recursos como complementos vitales en un sector presto a aumentar los rendimientos.

La producción de alimentos es un tema de primer orden en la economía cubana, para garantizar la soberanía alimentaria y reducir las excesivas cifras en importaciones de estos, cuando existen tierras y condiciones para producirlos.

De ahí que las entidades del sector de la Agricultura de Contramaestre lleguen a los protagonistas de esas faenas, intercambien, y conozcan sus necesidades y opiniones.

Tal objetivo ha estado encabezando las más recientes acciones del gobierno nacional en aras de revitalizar la rama agropecuaria.

Tras esos encuentros se anunció recientemente un grupo de medidas más cercanas a lo que sucede en las cooperativas y fincas, cuyas decisiones fueron bien acogidas por los productores, como es el caso de la rebaja de las tarifas eléctricas, del cobro del servicio de agua y la reducción de los precios de algunos insumos.

YendriKAgricStgo2
Foto: Portal Stgo de Cuba

Por otro lado destaca asimismo el aumento del pago del litro de leche de vaca a 7,50 y a 9 pesos, este último valor cuando se sobrecumpla el plan de entrega mensual a la industria y al comercio minorista.

La finca La Nena, es una de las que más aportan a la agricultura del territorio y la provincia, la cual es dirigida por el productor Yendrik Mora Pelegrino. Nacido en el municipio de Bayamo, provincia Granma, deportista, luchador de estilo libre, campeón nacional universitario del año 1994, doctor en medicina veterinaria y zootecnia y licenciado en estudios socioculturales, son algunos de los logros alcanzados por este campesino, el cual lleva 21 años en la agricultura, principalmente en la rama porcina.

¿Cuáles han sido los acuerdos entre el Gobierno y el Partido con la agricultura?

A partir del nuevo escenario económico  que vive el país, decidimos con el apoyo del Gobierno y el Partido adquirir tierras para sembrar alimentos para los cerdos, hoy tengo 4.5 caballerías sembradas y pertenezco al proyecto desde la familia de Lázaro Espósito Canto. Tenemos expectativas muy altas con la industrialización de los procesos productivos, entre ellas la instalación una planta de harina de yuca.

¿Cuáles son las principales producciones de la finca La Nena?

La producción líder es la carne de cerdo, de la cual se están produciendo entre 100 y 120 toneladas al año, de un total de 400 o más que se producían en años anteriores. Ahora hemos diversificado y producimos también, frutas como el mango, todo tipo de hortalizas las cuales se comercializan con los hoteles, granos como frijol,  soya y garbanzo, viandas como la yuca y el maíz, entre otros.

YendriKAgricStgo3
Foto: Portal Stgo de Cuba

¿ Qué siente usted al ser el productor líder del municipio de Contramaestre?

Siento compromiso, siento que muchos de mis compañeros merecen tal distinción, me siento útil a la Revolución que tanto amo, satisfacción inmensa de no fallarle nunca a Fidel y sobre todas las cosas, siento que esta lucha por la soberanía alimentaria, que se ha tornado en cuestión de seguridad nacional, es mi Sierra, es mi Moncada, mi Grama y por eso lucho cada día para lograrlo, convencido de la victoria.

¿Cuál es su meta como campesino?

Mi meta individual es llegar a cerrar el ciclo de producción de carne porcina, pero mi meta  principal es colectiva y se trata de ver a mi país con soberanía alimentaria, quiero un país de gente que hable menos y haga más, que critiquen menos y construyan más, gente que no pidan mejorías sin antes dar su esfuerzo para que Cuba crezca. Esa es mi meta.

¿Cuáles son los futuros proyectos de la finca La Nena?

La finca la Nena tendrá una planta de producción de harina de yuca para consumo humano y animal, será un centro de reproducción y cría de cerdos  autosustentable, ya cuenta con tres máquinas de riego enrolladoras de 45 hectáreas esa es tecnología de punta, la idea es producir la carne de cerdo de 13000 habitantes a razón de 3 kg mensualmente. Ya tenemos 200 jaulas para conejos y estamos comenzando la crianza de ganado bobino.

Qué mensaje le deja a los campesinos que quieren ser como usted?

Los campesinos que quieren triunfar en esta tarea, deben sobre todo capacitarse, adquirir conocimientos, no sólo de las labores del campo sino también de las medidas que hoy toma el país para dinamizar la producción agropecuaria, es a través del conocimiento que se empoderan los grupos sociales, si se puede lograr muchas cosas juntos. Por último le diré que soy el presidente provincial del movimiento de productores líderes y en ese proyecto ponderamos la capacitación y el acompañamiento de los productores en la consecución de los objetivos. (Por: David Alejandro Medinas Cabrales)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x