Tensa calma a pocas horas de elecciones en Argentina

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Una tensa calma se respira hoy en Argentina, donde la campaña electoral llegó a su fin y rige la veda, a 48 horas de que el país vaya a las urnas para elegir a 151 nuevos congresistas.
 
Buenos Aires, 12 nov.— Una tensa calma se respira hoy en Argentina, donde la campaña electoral llegó a su fin y rige la veda, a 48 horas de que el país vaya a las urnas para elegir a 151 nuevos congresistas.
 

Desde La Quiaca, al norte de la provincia de Jujuy, hasta Puerto Iguazú, en Misiones, Corrientes, Chaco o Salta, en zonas fronterizas comienzan a desplegarse las fuerzas de seguridad que custodiarán el normal desarrollo de estos comicios, que se desarrollarán un poco más en calma que en las primarias de septiembre pasado por la pronunciada baja de contagios de Covid-19.

Como estipula la Cámara Nacional Electoral, de acuerdo con el artículo 31 de la ley 26.571, desde las ocho de la mañana de este viernes y hasta incluso tres horas después de finalizada la votación, los candidatos y las fuerzas políticas no podrán efectuar ningún tipo de declaraciones ni hacer propaganda política.

La norma también alcanza a funcionarios o comunicadores sociales y abarca la prohibición de difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Durante estos dos días venideros queda también vedada la difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales y está restringida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, al aire libre o en lugares cerrados, mientras las urnas estén abiertas.

Por otro lado, tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas desde las 20:00 de mañana y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios, ni portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Desde hace semanas las autoridades y la Cámara Nacional Electoral trabajan en importantes medidas y la implementación del protocolo sanitario de prevención muy diferente al de septiembre pasado, que buscará una mayor agilidad, evitando así las largas filas.

Ayer varias coaliciones cerraron sus actos de campaña y así se vio al oficialista Frente de Todos en la localidad bonaerense de Merlo, en un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández con la presencia de la vicemandataria, Cristina Fernández, y los candidatos a lograr un curul en el Poder Legislativo.

Más de 34 millones de personas están habilitadas para sufragar. Por localidades, la de mayor cantidad sigue siendo la provincia de Buenos Aires con el 37 por ciento del padrón nacional (12 millones 704 mil 518), seguido por Córdoba (dos millones 984 mil 631 electores y Santa Fe (dos millones 768 mil 525).

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x