Reconocen activismo de Cuba en foros sobre derecho humanitario

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Cuba es un país activo en los foros internacionales sobre derecho internacional humanitario reconoció hoy la jefa regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Panamá y el Caribe, Marisela Silva Chao.
Reconocen activismo de Cuba en foros sobre derecho humanitario
 
Panamá, 16 nov.— Cuba es un país activo en los foros internacionales sobre derecho internacional humanitario reconoció hoy la jefa regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Panamá y el Caribe, Marisela Silva Chao.
 

En entrevista con Prensa Latina aseguró que cada año este organismo celebra diálogos de alto nivel con diferentes autoridades de la isla, en particular con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para abordar asuntos como este y la protección de las misiones médicas, entre otros de actualidad.

“Por otro lado, cuando se trata de temas de salud hay una competencia y experiencia adquirida. Sabemos del nivel del personal cubano que apoya a muchos países en situaciones de emergencia y necesidad”, dijo.

“Por tanto consideramos que era una oportunidad para contar con el apoyo técnico de los profesionales de la salud de Cuba para impartir este curso que aborda las emergencias sanitarias en grandes poblaciones”, subrayó Silva Chao al referirse a Help.

A esto se suma el “excelente” trabajo, trayectoria y experiencia que tiene la Cruz Roja Cubana, sobre todo a nivel de desastres naturales, gracias a los miles de voluntarios que posee, y el restablecimiento del contacto familiar, uno de los programas adicionales a la prevención y atención en las comunidades, acotó.

El curso Help sobre emergencia de salud en grandes poblaciones, que sesiona aquí virtual, se enmarca en el contexto de la prevención, el tercer pilar en la estrategia de trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), creadora de esta iniciativa en 1986 de conjunto con la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Ginebra.

Sobre este particular, la funcionaria precisó que el proyecto busca promover la profesionalización de la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia de salud y facilitar el intercambio de experiencia entre los diferentes profesionales que resultan importantes para definir una respuesta multidisciplinaria ante este tipo de emergencia.

Aseveró que el curso data de 2012 y es la única versión en español en el mundo que la CICR organiza con Cuba, por lo cual “nos sentimos privilegiados de contar con el apoyo técnico de expertos cubanos”, en particular de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Recordó que en las últimas décadas desarrollaron acciones encaminadas a la prevención, porque si en el momento de la emergencia no hay una preparación previa, resulta muy difícil que la respuesta sea la adecuada o necesaria.

“Con la Cruz Roja Cubana tenemos una relación bastante cercana y permanente en el ámbito del fortalecimiento de sus capacidades, restablecimiento de lazos familiares e interacción de la respuesta humanitaria frente al impacto de la pandemia de Covid-19”, aseveró Silva Chao, quien concluyó que la protección de personas en situación de vulnerabilidad y la cooperación para cubrir la respuesta humanitaria son otros de los pilares de la CICR.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.