Creación del IV Frente guerrillero del Ejército Rebelde Simón Bolívar

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Con la apertura del IV Frente Simón Bolívar el 4 de noviembre de 1958, hace hoy 63 años, todo el territorio de la antigua provincia de Oriente, la más extensa del país, quedó bajo el asedio del Ejército Rebelde, que ya por estos días desarrollaba la ofensiva final contra la dictadura batistiana.
Creación del IV Frente guerrillero del Ejército Rebelde Simón Bolívar

Santiago de Cuba, 4 nov.— Con la apertura del IV Frente Simón Bolívar el 4 de noviembre de 1958, hace hoy 63 años, todo el territorio de la antigua provincia de Oriente, la más extensa del país, quedó bajo el asedio del Ejército Rebelde, que ya por estos días desarrollaba la ofensiva final contra la dictadura batistiana.

Días antes, entre finales de octubre y principios de noviembre, desde la Sierra Maestra partieron las tropas de las Columnas Doce, Catorce y Treinta y Dos para operar en los llanos orientales, desde Holguín hasta los límites con Camagüey, territorio este último que recibiría también las fuerzas de la Columna Treinta y Uno para crear el frente de esa provincia.

La jefatura del del IV Frente Simón Bolívar estaba ubicada en la región holguinera, siendo designado como jefe del mismo el Comandante Delio Gómez Ochoa, quien además, dirigía la Columna Treinta y Dos José Antonio Echeverría, que con unos 65 combatientes operaría en todo el territorio asignado con gran movilidad.

Por su parte, la Columna Doce que llevaba el nombre de Simón Bolívar estaba bajo la dirección del Comandante Lalo Sardiñas, cuya misión sería hostigar las fuerzas enemigas, impidiendo su aprovisionamiento desde el Occidente de la isla y asegurar la marcha triunfal de los restantes frentes del Ejército Rebelde.

Al momento de constituirse el IV Frente la Columna Catorce era apenas un pelotón bajo las órdenes del Comandante Eddy Suñol, cuyo desempeño en la guerra le permitió hacerse de una buena cantidad de armas y crecer hasta convertirse en una verdadera columna de 465 integrantes, que operaban en zonas de Holguín y la actual provincia Granma.

De igual forma integraba el IV Frente Simón Bolívar el Pelotón Femenino Las Marianas formado por mujeres combatientes procedentes de la Sierra Maestra, destacándose entre ellas Isabel Rielo, que alcanzó el grado de Teniente durante la guerra y Delsa Esther Puebla, Teté, la única que en la actualidad ostenta el grado de General de nuestras FAR.

Entre las principales acciones libradas por las tropas del IV Frente Simón Bolívar se destacan los combates de La Guanábana, La Presa, Los Güiros, y los ataques a poblados importantes como San Germán, Gibara, Jobabo, Puerto Padre y Buenaventura, entre otros, además del sitio de las ciudades de Holguín y Victoria de Las Tunas ya en las postrimerías de la gesta de liberación nacional.

La estrategia del Comandante en Jefe Fidel Castro al crear el 4 de noviembre de 1958 el IV Frente Simón Bolívar, en los llanos orientales, reafirmó el poderío alcanzado por el Ejército Rebelde durante la ofensiva final contra la dictadura batistiana que condujo al triunfo del primero de enero de 1959.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.