Por un Hábitat seguro para todos

 Desde hace 36 años se celebra el Día Mundial del Hábitat, declarado por la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

Santiago de Cuba, 4 oct.—  Desde hace 36 años se celebra el Día Mundial del Hábitat, declarado por la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

 Con el paso de los años disímiles causas, entre ellas, y con mayor fuerza, el Cambio el Climático, asociado también a condiciones e intereses económicos y políticos de algunos gobiernos, intervienen en el detrimento de un Hábitat más confortable y seguro para todas las especies.

 El notable incremento de las migraciones de población de zonas rurales hacia las ciudades confirma el deterioro de las condiciones de vida todavía existentes en algunas comunidades; lo cual también da al traste con la pérdida, muchas veces, de valores culturales y tradicionales favoreciendo así la pobreza, el desempleo y las enfermedades.

La reciente pérdida de cientos de hectáreas de áreas boscosas en algunos países de Europa y  el Oriente a causa de grandes incendios forestales ha afectado notablemente la biodiversidad en esos lugares.

 En el Día Mundial del Hábitat, este año se propone llamar la atención para disminuir las cargas contaminantes a la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero provocado por la acción del hombre en el uso desmedido de la energía, el transporte, las industrias  y el cúmulo de residuos. Son precisamente las ciudades responsables del hasta el 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

En este sentido, se hace necesario el actuar inmediato de los gobiernos regionales y locales, las organizaciones sociales que estén a favor de proteger el planeta, con la activa participación de las comunidades e instituciones educativas para promover acciones sostenibles por un mundo libre de carbono.

La aplicación de estrategias ecológicas como el uso de la energía fotovoltaica que, ahora en Cuba tiene lugar con mayor uso en instituciones de salud y el sector del turismo, el uso de urbanismos verdes, mejor aprovechamiento de residuos ayudarán a mantener un Hábitat más seguro para todos.

Desde 1985 que fue declarado el Día Mundial del Hábitat, muchos han sido los esfuerzos de mancomunidades internacionales para reducir los peligros ambientales en torno a lograr un Hábitat confortable y el derecho a una vivienda con las condiciones mínimas, al menos, para una vida saludable.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x