Llaman en Santiago de Cuba a elevar la percepción de riesgo por Covid19 y Dengue

Autoridades sanitarias en esta provincia llaman a elevar la percepción de peligro y riesgo, teniendo en cuenta que en el territorio circulan la Covid-19 y el dengue, dos enfermedades virales que en sus inicios presentan un cuadro clínico similar.
Llaman en Santiago de Cuba a elevar la percepción de riesgo por Covid19 y Dengue

Santiago de Cuba, 16 oct.— Autoridades sanitarias en esta provincia llaman a elevar la percepción de peligro y riesgo, teniendo en cuenta que en el territorio circulan la Covid-19 y el dengue, dos enfermedades virales que en sus inicios presentan un cuadro clínico similar.

Sadiuska Vélez Cardero, Especialista de la Vicedirección de Epidemiología, insistió en la necesidad de ante cualquier síntoma, acudir a las consultas especializadas en las áreas de salud, para definir el diagnóstico y establecer los protocolos.

En su comparecencia televisiva en Tele Turquino, la experta dijo que la Covid-19 tiene un cuadro clínico diverso, e informó que en los últimos 15 días en todos los municipios, hay una reducción de hasta un 20 por ciento en el número de casos diagnosticados con Covid-19. Sin embargo, añadió que en Mella, Segundo y Tercer Frente existe un alto riesgo de enfermar.

Vélez Cardero señaló que por las características del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue, entre los meses de mayo a octubre hay un pico epidémico. En tal sentido detalló que Santiago de Cuba ha transitado por varias epidemias, en las que incluso han circulado los cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4).

Puntualizó que la primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de los cuatro virus, nunca volverá a padecer el mismo, pero sigue expuesta a los demás serotipos, y señaló que son “las personas jóvenes, especialmente los niños, los que más se están infectando”.

En relación a los síntomas la especialista explicó que “cursa con mucho malestar general, sobre todo dolores lumbares y articulares”, y precisó que “incluso después del quinto o sexto día es cuando suelen aparecer las complicaciones”.

La Organización Panamericana de la Salud detalla que esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, y eritema.

Al cierre de su entrevista televisiva, Vélez Cardero destacó que además de las acciones de prevención y promoción para la salud, es importante que la población asuma una actitud responsable en el enfrentamiento a ambas enfermedades y que ante cualquier sintomatología acuda al médico, porque un diagnóstico a tiempo es determinante para la evolución del paciente.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.