Estudios en Irán validan alta eficacia de vacunas Soberanas

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) confirmó este lunes los resultados del ensayo clínico Fase III desarrollado por el Instituto Pasteur, de Irán, sobre la eficacia de vacunas Soberana 02 y Soberana Plus frente a la cepa Delta del SARS-COV-2.

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) confirmó este lunes los resultados del ensayo clínico Fase III desarrollado por el Instituto Pasteur, de Irán, sobre la eficacia de vacunas Soberana 02 y Soberana Plus frente a la cepa Delta del SARS-COV-2.

Un comité independiente desarrolló el ensayo clínico Fase iii en la población iraní de 18 a 80 años, como parte de una colaboración entre la entidad persa y el IFV. Según la publicación en el perfil de Facebook de la institución cubana, el ensayo a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, incluyó a 24 000 sujetos a los que se les aplicó Soberana 02 en un régimen de dos dosis en ocho ciudades, y una dosis de refuerzo (régimen de tres dosis) con Soberana Plus en otras dos urbes. Durante el ensayo, la variante Delta, en julio (71,9 %) y agosto (95,4 %), fue ampliamente predominante.

El análisis intermedio mostró que la eficacia de la vacuna para prevenir la hospitalización confirmada por la COVID-19 con dos dosis fue del 76,8 % y en el régimen de tres fue del 91,7 %.

COMENZÓ EN CUBA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Ayer comenzó, en todo el territorio nacional, la campaña de vacunación antigripal a niños de seis a 11 meses y 29 días de vida, con el propósito de prevenir complicaciones graves asociadas con la influenza estacional del hemisferio sur. Este proceso se extenderá hasta el 11 de diciembre, e incluye dos dosis con intervalo de cuatro semanas, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Para este propósito, las vacunas se encuentran distribuidas en las droguerías provinciales, al igual que las jeringuillas y agujas para edades pediátricas, precisó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología. Explicó, además, que próximamente se vacunará a la población adulta de 85 y más años de edad y a las personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros sicopedagógicos.

También recibirán el fármaco las gestantes, independientemente del trimestre en que se encuentre la gestación y de la edad materna, quienes tendrán garantizada la vacuna hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otro lado, aquellas personas asmáticas y diabéticas de entre 19 y 24 años, teniendo en cuenta la prevalencia e incidencia en 2020, se inmunizarán, así como los trabajadores avícolas y pecuarios con exposición a riesgo de influenza, priorizando las granjas estratificadas de elevada vulnerabilidad.

Además, se reactivará la vacuna en los pacientes con insuficiencia renal crónica, mayores de seis años con parálisis cerebral infantil y fibrosis quística, así como en pacientes siquiátricos crónicos ingresados en instituciones hospitalarias y trabajadores de servicios de atención al paciente con infecciones respiratorias agudas graves. ()

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x