Dale vida a la vía

Son tiempos difíciles que ya han restado miles de vidas humanas debido a la Pandemia por Covid-19; no permita que la irresponsabilidad vial también ponga fin a tu paso. Más bien, dale vida a la vía.

Santiago de Cuba, 3 oct.—  Con la reapertura de la ciudad, las calles vuelven a retomar  el andar de los santiagueros. Con ello, el número de vehículos circulando ante las necesidades de transportación hacen que aumente la demanda de los usuarios pero también la prisa y el descuido.

Durante los últimos meses varios accidentes de tránsito se han reportado en esta provincia y, aunque las cifras no han sido alarmantes, como en años anteriores, preocupa el tipo y la forma de los hechos ocurridos. Generalmente la imprudencia de conductores de automóviles particulares al manejar con exceso de velocidad o haber ingerido bebidas alcohólicas y en otros casos, no respetar las leyes viales ha condicionado la accidentalidad en el país.

En el año 2020 los accidentes de tránsito provocaron en Cuba una tasa de mortalidad de 4.24 fallecidos por cada 100 mil habitantes, según datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

 Hasta abril de este año, se contabiliza al menos un accidente por cada una hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos, cifras que muestran una reducción de los indicadores de accidentalidad en comparación con el año anterior, pero aún obligan a insistir en el correcto comportamiento de los usuarios en la vía y en ejercer la responsabilidad ciudadana.

 La Comisión Nacional de Seguridad Vial, confirma que han ocurrido más de 2400 accidentes, con números relativamente discretos de lesionados y fallecidos; lo cual   refleja una tendencia a la disminución en los últimos tres años.

En este sentido también hay que resaltar que esa disminución se debe a las restricciones de vehículos  por la COVID-19.

En algunos casos de los hechos la responsabilidad se le atribuye al peatón.

La participación de las motos y ciclomotores en eventos de accidentes es notoria, sobretodo, por el número de fallecidos y lesionados que ocasionan, en gran medida, asociados al uso incorrecto del casco de protección. Así lo confirman datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Seguridad Vial en un artículo reciente del periódico Granma.

Cuantiosas multas de hasta 2000 pesos se imponen a propietarios de vehículos por infringir la Ley 109 del Código de Seguridad Vial.

Son tiempos difíciles que ya han restado miles de vidas humanas debido a la Pandemia por Covid-19; no permita que la irresponsabilidad vial también ponga fin a tu paso. Más bien, dale vida a la vía.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x