Aumentará concentración de polvo del Sahara en Cuba

El Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, señaló que el análisis de varios modelos de pronóstico indica que se registrará en Cuba, a partir de hoy, un incremento de las concentraciones de polvo proveniente del Sahara.

La Habana, 4 oct.— El Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, señaló que el análisis de varios modelos de pronóstico indica que se registrará en Cuba, a partir de hoy, un incremento de las concentraciones de polvo proveniente del Sahara.

Destaca una nota del diario digital Cubadebate, que las salidas de los modelos concuerdan en que también se incrementará la presencia de dióxido de azufre (SO2) y cenizas volcánicas debido a las emisiones del Volcán Cumbre Vieja, que se encuentra activo en La Palma (Islas Canarias).

Señala el Centro Meteorológico de Camagüey que el efecto de esta nube de polvo mezclado con SO2 arribará a la parte más oriental del país en la tarde de hoy, extendiéndose durante el martes a todo el territorio nacional.

Añaden que según pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS ) de la Unión Europea, las mayores concentraciones de SO2 sobre Cuba se registrarán a partir del nivel de 850 hPa (1500 msnm).

Ante la llegada anual a la isla de polvo proveniente del Sahara, la Sociedad Cubana de Alergia y Asma recomienda disminuir la exposición a estas partículas, que puede lograrse permaneciendo en los hogares, siempre que sea posible.

La titular de esta Sociedad médica, doctora Mirta Álvarez Castellón, señaló a Cubadebate que se debe evitar en los días de máxima presencia del polvo realizar ejercicios físicos al aire libre; mientras, los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben ser rigurosos con el tratamiento preventivo indicado por su médico.

Añade que si se utiliza medicación de control, como los esteroides inhalados Beclometasona o Fluticasona, estarán más protegidos. Además, resaltó que el uso de la mascarilla facial o nasobuco, y de espejuelos, resulta esencial para protegerse del polvo.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x