Reconocen a amigos solidarios en Santiago de Cuba

La Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Santiago de Cuba reconoció a los italianos Michele Curto y Sergio Bassoli con la condición de Visitante Distinguido y a la cubana Ada Galano con la Llave de la Ciudad, por afianzar lazos solidarios entre ambos países.

Santiago de Cuba, 1 sep.— La Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Santiago de Cuba reconoció a los italianos Michele Curto y Sergio Bassoli con la condición de Visitante Distinguido y a la cubana Ada Galano con la Llave de la Ciudad, por afianzar lazos solidarios entre ambos países.

El Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en esta urbe, acogió la ceremonia en la que Yaneydis Hechavarría, presidenta de la AMPP, destacó sus aportes al desarrollo de las relaciones bilaterales de estos pueblos, ratificadas con un donativo de equipos e insumos médicos de los europeos para la lucha contra la COVID-19 en la isla.

Calificó a la solidaridad como una cualidad intrínseca de los nacidos en el archipiélago y en un momento crucial de la pandemia gobiernos e integrantes de la sociedad civil de diversas latitudes retribuyen el gesto con ayuda humanitaria desinteresada, lo cual agradecen.

Hechavarría manifestó su conformidad por las acciones desplegadas por los contribuyentes a la donación tanto de Italia como de otras partes de Europa, aun sin sobrarles ningún recurso material, pero sí la voluntad de sembrar amor y amistad donde otros proliferan odios y divisiones.

Comentó, además, que los vínculos de las dos poblaciones se fortalecieron con la presencia de los médicos y enfermeros caribeños en las ciudades de Lombardía y Turín cuando el país del Renacimiento devino epicentro de la COVID-19, y diez santiagueros prestaron atención a esos pacientes.

La alcaldesa solicitó a los homenajeados recibir tales distinciones en nombre de los indómitos y todos los cubanos agradecidos, y lo compartan con los cientos de personas involucradas en tejer las redes de la solidaridad.

Michele Curto, presidente de Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, expresó su emoción por el reconocimiento de una ciudad que ama como propia.

Ratificó su entrega, unidad, pasión, compromiso sin límites con la Revolución y el proyecto social escogido por la mayoría de los cubanos, y el apoyo incondicional a su gobierno y mandatario Miguel Díaz-Canel.

Curto aseguró que se trata del comienzo, porque los italianos solidarios estarán con Santiago y Cuba mientras sea necesario.

Sergio Bassoli, de la Confederación General Italiana del Trabajo, significó que las campañas de apoyo a la mayor de Las Antillas continúan y comprenderá la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, por el respeto a la soberanía y la libre autodeterminación.

Confirmó su gratitud por la condición que recibe y señaló que lo vivido en los últimos cinco días constituye una positiva experiencia para impulsar nuevos y beneficiosos proyectos desde su organización sindical.

Galano en tanto advirtió la satisfacción por el deber cumplido, a sabiendas que su desempeño en el acopio de las donaciones salvará miles de vidas a sus connacionales y hermanos de lucha por un mundo mejor, siempre posible.

La coordinadora nacional de los cubanos residentes en Italia atesora un valioso currículum en materia de solidaridad y también aporta desde allá a la gestión del Festival del Caribe, cita cultural de mayor presencia extranjera en Cuba.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos entregó también el reconocimiento “Para un amigo sincero” a las tres personalidades, que recoge su espíritu fundacional hace casi 61 años: apoyar las luchas por la independencia y justicia social en cualquier parte del mundo. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x