Informa la Unión Eléctrica sobre afectaciones al servicio

La Habana, 18 sep.— Un fallo en una de las líneas de transmisión a 220 kilovoltios (kV) que enlazan Nuevitas (Camagüey) con Holguín ocurrió a las 22:50 horas de este viernes y como consecuencia se abrió la conexión por 110 kV en la provincia de Las Tunas con el resto de las provincias orientales, informó la Unión Eléctrica (UNE).

Esta situación provocó una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operaciones de las unidades generadores de las centrales termoeléctricas Lidio Ramón Pérez, en Felton (Holguín), y la Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en el municipio holguinero de Moa.

Por esas razones se afectó el servicio eléctrico totalmente en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto del país, informó Maikel Pérez Batista, jefe de Grupo de Atención a la Población y Comunicación Institucional de la UNE.

Se trabaja en restablecer el servicio de forma gradual durante la madrugada y el día de hoy y a su vez una comisión de especialistas investiga las causas del hecho en cuestión, señaló en una nota de prensa de esa entidad.

Sobre el particular, Liván Arronte Cruz, ministro cubano de Energía y Minas, explicó en el más reciente programa televisivo Mesa Redonda que la generación de electricidad constituye una prioridad en el país y a la cual se destinan una parte de los escasos recursos financieros disponibles.

Aclaró que son bajas las reservas de operaciones del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y también la generación distribuida, que emplea emplazamientos compuestos por grupos electrógenos, que operan con diésel o fuel-oil y son uno de los más profundos cambios conceptuales en esta esfera.

Jorge Armando Cepero Hernández, director de la UNE, reiteró en el propio espacio de televisión la voluntad de sus trabajadores de en medio de carencias de recursos resolver cuanto antes no solo las averías en las centrales termoeléctricas, sino también porque los molestos apagones en el sector residencial no rebasen las horas planificadas.

Indicó que sus causas obedecen en ocasiones a la ocurrencia de alguna otra avería en el momento de la reconexión, o que se disparen los circuitos y haya que aguardar algún tiempo para gradualmente aumentar la carga.

Subrayó que también puede ocurrir que en un territorio solo se disponga de uno o dos vehículoos para ejecutar todas las manipulaciones a los interruptores que restablecen el servicio, e inevitablemente, no pueden accionar todos al mismo tiempo.

Cepero Hernández subrayó que el proceso de reconexión comienza al concluir las cuatro horas planificadas de apagón para un bloque determinado, y pudiera tardar más tiempo hasta que se logren concluir todas las manipulaciones.

Puntualizó que para que un sistema eléctrico cualquiera opere de manera estable y segura, requiere una potencia de reserva disponible con vistas a enfrentar alguna contingencia, en el caso del cubano debe ser igual o mayor que 500 MW, y en su consecución influye el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que impacta sobremanera en la familia

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.