Recorre viceprimer ministro Tapia Fonseca instalaciones hospitalarias en Ciego de Ávila

A darles seguimiento a los problemas y mantener informada a la población exhortó en Ciego de Ávila Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, durante una visita al hospital general docente Antonio Luaces.

Ciego de Ávila, 3 ago.— A darles seguimiento a los problemas y mantener informada a la población exhortó en Ciego de Ávila Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, durante una visita al hospital general docente Antonio Luaces.

Acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y otros dirigentes locales, Tapia recorrió áreas de la instalación hospitalaria y del centro oftalmológico aledaño, donde funciona una consulta de infecciones respiratorias y se habilitó una sala de ingreso.

El viceprimer ministro puso énfasis en la importancia de chequear sistemáticamente la solución de problemas, como salideros y filtraciones que atentan contra el buen servicio, y llamó a concentrar allí a los mejores constructores de la provincia a partir de que no hay obra más importante ahora que el hospital.

Reconoció que más que recursos, falta creatividad en los cuadros y acomodamiento al decir no hay o no se puede e instó a explotar alternativas y apoyarse en empresas locales como Indalecio Montejo para reparar camillas.

Tapia Fonseca remarcó la necesidad de tener en cuenta las preocupaciones del pueblo, activar la comunicación social del centro y si es posible ofrecer un parte diario sobre la situación de la institución, así como transformar de inmediato las cuestiones que atentan contra la eficiencia del sistema hospitalario.

Precisó que en las últimas horas se ha incrementado el nivel de medicamentos en la provincia, a partir de las producciones que ha podido reactivar el país, pero es imprescindible seguir el estado de los pacientes, reforzar la disciplina y llevar el control estricto de lo que requiere y se asigna a cada enfermo, incluido el oxígeno, para que no se produzcan baches.

Se interesó por la cantidad de médicos y personal de enfermería acogido a la ley o enfermo, así como el déficit de trabajadores en otras áreas, y reconoció la entrega, esfuerzo y dedicación de los que durante largos meses laboran sin descanso para salvar vidas.

Tapia Fonseca admitió que hay preocupaciones en la población, lo que es normal ante una situación epidemiológica tan tensa, pero que no es exclusiva de Cuba o Ciego de Ávila, sino que también afecta a países mucho más desarrollados.

El viceprimer ministro sugirió coordinar con otros centros laborales y trabajadores del turismo ahora interruptos, para sumarlos a las labores en el Antonio Luaces y compensar la falta de personal que afecta actividades imprescindibles como camilleros, limpieza, lavandería y cocina.

Al término de esta información la comitiva realizaba igual recorrido en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón, dedicado al tratamiento de pacientes de COVID-19, con el propósito de evaluar, con sentido crítico, las deficiencias reportadas en ese centro.

Ciego de Ávila vive actualmente uno de los escenarios más complejos de la pandemia en el país, con una tasa de incidencia de más de dos mil por cada 100 mil habitantes, elevada letalidad y cifras de contagios de más de mil en algunas jornadas. (Magaly Zamora Morejón)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x