India asume presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de ONU

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
India asume hoy la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de agosto, con el compromiso de trabajar para promover la paz y ser una voz del mundo en desarrollo.
 
Naciones Unidas, 1 ago.— India asume hoy la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de agosto, con el compromiso de trabajar para promover la paz y ser una voz del mundo en desarrollo.

En enero de este año, la nación euroasiática comenzó su octavo mandato como miembro no permanente de ese organismo para el período 2021-22.

Según indicó en esa oportunidad el representante permanente de India ante Naciones Unidas, T S Tirumurti, asumen este papel con un firme compromiso con el multilateralismo reformado, el estado de derecho y un sistema internacional justo y equitativo.

Además, se proponen priorizar en su agenda temas centrales como la paz, la seguridad y el desarrollo, y este lunes tienen previsto divulgar el programa de trabajo para el mes de agosto.

Tirumurti afirmó que India aportará soluciones inclusivas y centradas en el ser humano a los asuntos de la paz y la seguridad mundial.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 integrantes, de ellos cinco son miembros permanentes: Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que tienen poder de veto para aprobar o no las resoluciones.

Los restantes son los no permanentes, elegidos en la Asamblea General para un período de dos años consecutivos: los cupos de esos asientos se reparten de acuerdo a criterios regionales.

Actualmente, los integrantes no permanentes del Consejo son India, Noruega, Kenya, Irlanda y México (que terminan su mandato en 2022) y Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam (que concluyen este año).

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x