Disponen cierre total de Santiago de Cuba ante pico de pandemia

Nuevas medidas especiales comenzarán a implementarse desde mañana en la provincia de Santiago de Cuba con el objetivo de disminuir la movilidad de las personas y cortar el incremento de enfermos y fallecidos por la COVID-19, en su pico más alto en el país.

Santiago de Cuba, 12 ago.— Nuevas medidas especiales comenzarán a implementarse desde mañana en la provincia de Santiago de Cuba con el objetivo de disminuir la movilidad de las personas y cortar el incremento de enfermos y fallecidos por la COVID-19, en su pico más alto en el país.

Beatriz Johnson, Gobernadora del territorio, comunicó hoy al pueblo, en el programa En Línea Contigo, de la televisión local, que también se tuvo en cuenta la difícil y tensa situación de provincias vecinas y que a pesar de acciones dirigidas a evitarlo, se ha mantenido el intercambio con las mismas.

Reconoció que hay una discreta disminución de pacientes positivos por el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, debido a la comprensión del pueblo y ardua labor del Grupo Temporal de Trabajo provincial con sus expertos de Salud, la Universidad de Oriente, la Dirección de Trabajo y otros.

Pero se necesita el golpe final, manifestó, y llamó una vez más a la unidad, concientización y mayor disciplina para detener la movilidad de los santiagueros en medio del fuerte rebrote de la enfermedad.

Indicó que a partir de las 12 de la noche de hoy se aplican vacaciones masivas, e interrupción laboral a quienes no tienen tiempo acumulado, en todos los centros estatales o no de los nueve municipios; las direcciones son responsables del cumplimiento, así como de la seguridad de sus instalaciones y plan de aviso ante situaciones imprevistas.

Johnson especificó que se exceptúan las actividades relacionadas con Salud Pública, servicios comunales y necrológicos, producción de alimentos, medios de prensa y actividades imprescindibles ya conocidas.

Anunció un ajuste de horarios de 07:00 a 11:00, hora local, en los centros de servicios como bancos, empresas Eléctrica y de Telecomunicaciones, tiendas en Moneda Libremente Convertible, red de Comercio (bodegas, carnicerías) y Gastronomía.

La Gobernadora argumentó que a esta fecha el 80 por ciento de los consumidores adquirieron la canasta familiar normada y otra cifra los módulos por donativos al país que continúan distribuyéndose ininterrumpidamente, al igual que otros recursos que apoyan la alimentación.

Ante el no uso de mensajeros de algunos núcleos, se avisó que esos consumidores tienen el horario de compra en bodegas y carnicerías de 07:00 a 09:00, hora local, y posteriormente lo harán los primeros, pero siempre hasta las 11 horas.

En cuanto al transporte estatal, se mantiene controlado para mover el personal en actividades de prioridad, los particulares tienen el horario de siempre, de 05:00 a 13:00, excepto casos excepcionales, siempre dentro de las localidades, y si es necesario salir será con un autorizo de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Se exigió de inmediato la señalización de los pasos en las colas y el compromiso integral de direcciones y administraciones que deben establecer las marcas a metro y medio y organizar lo que tenga que ver con su establecimiento. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Se dice del cierre total en los 9 municipios de la provincia Santiago de cuba pero hay que ver en Palma Soriano como se cumple esta medida. aun hoy quedan centros de trabajo como ZETI fábrica con gran número de trabajadores en sus puestos de trabajo, pareciera que estos centros no pertenecen a Santiago de cuba, o es una de las entidades priorizadas.

Creo que está medida se tenía que haber puesto mucho antes

Hola estoy de acuerdo en la desición que han tomado nuestra máxima autoridades del partido y todos los que días a días están trabajando para derrotar esta pandemia que tanto no está afectado a todos , yo quiero dar mi opinión , porque creo que hay mucha indisciplina social que es la primera parte que hay que combatir , las personas no quieren tomar esto en serio hasta que no le toca vivir de cerca la enfermedad, pero bueno yo digo que deben tomar muchas medidas serias en los puntos de controles como se puede explicar que están cerrados para los municipios y las personas sigan entrando y saliendo sin que nadie lo controle . por ejemplo hay que tomar experiencia de como la Isla de la Juventud ha podido controlar el Covid porque nadie entra y nadie sale porque es obligatorio entrar por aire o por mar y si se puede señores aportando un poquito de sacrificio resolveremos muchas cosas. Yo soy de la que opino que hay que reconocer y apoyar más a los médicos que están trabajando sin descanso hasta a veces sin recursos y están dándolo todo deben ser muy reconocidos ,como también a la policía que también ha tenido que estar bajo lluvia sol cuidando por la seguridad de todos, espero que podamos salir muy pronto de todo esto como no enseñó nuestro comandante FIDEL patria o muerte venceremos 🇨🇺 si se puede compatriotas unidos jamás seremos vencidos .

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x