miércoles 07 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Determinan agentes contaminantes en la bahía de Santiago de Cuba

Una reciente investigación publicada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) determinó que el fueloil es el agente más contaminante de los presentes hoy en la bahía de Santiago de Cuba.
Determinan agentes contaminantes en la bahía de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 15 ago.— Una reciente investigación publicada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) determinó que el fueloil es el agente más contaminante de los presentes hoy en la bahía de Santiago de Cuba.

Las costas cubanas están expuestas a sufrir los daños ocasionados por la contaminación por hidrocarburos, y la franja costera del puerto santiaguero muestra deterioro de sus recursos naturales, lo cual se presenta como uno de los principales problemas medioambientales de la urbe.

Mediante el método de cromatografía de gases se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo que permitió caracterizar el nivel de contaminación en cuatro puntos de la bahía de Santiago de Cuba: playa La Estrella, Puerto Guillermón Moncada, Refinería de Petróleo “Hermanos Díaz” y Central Termoeléctrica “Antonio Maceo”.

Se llevó a cabo la toma de muestras por cuatro días consecutivos, dada la diversidad de factores que interfieren en la variación de las propiedades del agua de mar, explicó en una publicación Liliana Mesa, investigadora principal.

Para lograr la remoción de los extractos orgánicos de las muestras se aplicó el método de embudo de separación, utilizando éter de petróleo como solvente.

Luego se añadieron tres gramos de gel de sílice para eliminar el exceso de agua de las muestras extraídas, y fueron reducidos los extractos de éter de petróleo empleando el roto evaporador, agregó Mesa.

El puerto Guillermón Moncada y la Central Termoeléctrica Antonio Maceo resultaron ser los puntos de mayor grado de contaminación en la bahía de Santiago de Cuba, la segunda más contaminada del país, situada en la costa meridional de la isla de Cuba, frente al mar Caribe.

Según este estudio, en la bahía se encuentran ubicadas numerosas industrias, por lo que a ella llega un volumen de agua residual; además, dentro del territorio de la cuenca están enclavadas más de 60 mil viviendas, con una población que rebasa los 200 mil habitantes.

Los resultados de la investigación del CEMZOC permitirán a las autoridades administrativas adoptar medidas para enfocar esfuerzos encaminados a minimizar la contaminación en las áreas críticas encontradas. (Claudia Maria Delgado Torres)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.