Daños mínimos dejó Ida en la agricultura de la Isla de la Juventud

Aún cuando los reportes son preliminares, en la Isla de la Juventud las afectaciones que dejó el huracán Ida en la agricultura se clasifican de mínimas, dijo este sábado Pedro José González González, subdelegado general de esa actividad en el municipio especial.

Nueva Gerona, 29 ago.— Aún cuando los reportes son preliminares, en la Isla de la Juventud las afectaciones que dejó el huracán Ida en la agricultura se clasifican de mínimas, dijo este sábado Pedro José González González, subdelegado general de esa actividad en el municipio especial.

Refirió a la prensa que el impacto del fenómeno meteorológico, con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se contabiliza en daños en poco más de dos caballerías de plátano, cultivos de maíz, perjuicios en los techos de las cámaras de conservación de semillas y dos máquinas de riego.

Expuso que de las 65 casas de tabaco de la Isla de la Juventud, 12 sufrieron derrumbes totales, sin embargo ello no impedirá comenzar la campaña de frio de ese rubro exportable que se comercializa en más de 150 naciones.

González aseguró a la prensa que desde horas de la mañana los trabajadores de la agricultura desarrollan las labores recuperativas, luego de dos días en los que se dedicaron a asegurar las plantaciones y los equipos antes de la llegada de Ida, que afectó el 98 por ciento del tendido eléctrico.

Yamil Atta Molina, jefe del sector militar especial Isla de la Juventud, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en el territorio no se lamentan pérdidas de vidas humanas ni significativos daños materiales, a la vez que destacó la realización de un trabajo coordinado entre los organismos para asegurar la logística de los centros de aislamientos de COVID-19, y las medidas de protección de los dos mil 730 evacuados, todos en casas de familias y vecinos.

Un equipo de la ACN sobrevoló las principales zonas afectadas y si bien no se reportan grandes daños en el fondo habitacional, varias cubiertas ligeras de viviendas y almacenes de entidades sufrieron algún perjuicio.

Esta vez la lluvia no fue la gran protagonista del paso de Ida por la Isla de la Juventud, y sí los vientos asociados al huracán que provocaron el derribo de árboles.

El referido ciclón salió al mar por Punta Tirry, al noroeste de Nueva Gerona, luego de tocar tierra pinera al filo de las dos de la tarde de este viernes. (Daniella Pérez Muñon

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x