Pinar del Río pone manos a la obra para recuperarse del huracán

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Ida, cuarto huracán de la actual temporada ciclónica, tocó tierra cubana en la Isla grande a las 7:25 pm de este viernes, con categoría 1.

Pinar del Río.— Ida, cuarto huracán de la actual temporada ciclónica, tocó tierra cubana en la Isla grande a las 7:25 pm de este viernes, con categoría 1.

Entró por la costa sur de la provincia de Pinar del Río por Playa Dayaniguas en Los Palacios, a 30 km del este del Consejo popular La Coloma, con una velocidad de 24 km/h.

Los vientos de huracán incidieron sobre un radio de 35 km, mientras que los de tormenta, en un radio de 50 km.

f0207577
Huracán Ida en Pinar del Río Foto: Padrón, Abel

La salida al mar se produjo a las 9:30 pm, por la costa norte, por el Consejo Popular Puerto Esperanza, en Viñales, manteniendo durante toda su trayectoria vientos máximos sostenidos de 130 km/h.

Las principales afectaciones, según datos preliminares, se reportan en los municipios de La Palma, Consolación del Sur y Los Palacios.

En este último, los daños más representativos se reportan en los cultivos de plátano, con alrededor de 50 ha perdidas; la yuca, con unas 58 ha; el maíz, con 27 ha; el boniato, con 23 y tres toneladas de aguacate, según explicó Oscar Carmona Camacho, vicepresidente de la Agricultura en ese territorio. 

f0207575
Huracán Ida en Pinar del Río Foto: Padrón, Abel

En un recorrido por ese municipio, Alexis González Lugo, director de industria de la Empresa Agroindustrial de Granos UEBI Camilo Cienfuegos, dijo a la prensa que al paso de Ida, en esa entidad se encontraban 608 toneladas de arroz seco en los silos, hasta donde penetró la lluvia debido a afectaciones en el techo, no obstante, aún no se han cuantificado los daños a ese importante renglón de nuestra economía. 

Didiel Bernal Hernández, técnico de redes de transmisión señaló que desde tempranas horas varios grupos laboran en distintos puntos de la provincia para detectar fallas en el sistema electroenergético, con vistas a reestablecer ese servicio a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible.

Al respecto, subrayó que encontraron fallas en postes primarios y en los circuitos que abastecen no solo a la provincia, sino también al municipio San Cristóbal, en Artemisa. 

f0207573
Huracán Ida en Pinar del Río Foto: Padrón, Abel

De modo general, la provincia no sufrió daños significativos.

Las principales afectaciones se concentran en la Agricultura y mínimas en el fondo habitacional, donde se reportan derrumbes parciales y totales de techos y viviendas de tipología 3, es decir, aquellas que tienen cubiertas ligeras, así como caída de árboles y daños en el tendido eléctrico. 

MANOS A LA OBRA

Con la misma premura con que el huracán Ida organizó su estructura y atravesó el país, miles de pinareños emprendieron desde el amanecer de este sábado la recuperación.

Con hachas y motosierras se trocean los árboles derribados y se apartan de las vías. Los tendidos eléctricos y telefónicos dañados se vuelven a restablecer, para devolverles el servicio a quienes quedaron sin corriente o sin comunicación a causa del meteoro.

f0207565
Foto: Ronald Suárez Rivas

Manos laboriosas recogen escombros y ramas, recuperan techos averiados y rescatan del surco aquellas producciones que se pueden aprovechar.

Ida sopló fuerte, tal como había anunciado el Instituto de Meteorología, y como confirman quienes se hallaban en la ruta que siguió el huracán.

«Tuvimos rachas violentas, que tumbaron los árboles y causaron destrozo», cuenta Servando Torres en Paso Quemado (municipio de Los Palacios), uno de los poblados de Pinar del Río castigados por la furia del viento.

Oscar Manuel Quintana, asegura que incluso, el ojo de Ida pasó por allí. «Fue en un momento en que sentimos calma, y luego los vientos volvieron a arreciar». (Ronald Suárez Rivas y Laura Mercedes Giráldez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x