Completan primera dosis de Abdala embarazadas y madres lactantes en Santiago de Cuba

Embarazadas del segundo y tercer trimestre y mujeres lactantes de Santiago de Cuba completaron la primera dosis de la vacunación con Abdala, iniciada el 29 de julio último en todo el país.

Santiago de Cuba, 5 ago.— Embarazadas del segundo y tercer trimestre y mujeres lactantes de Santiago de Cuba completaron la primera dosis de la vacunación con Abdala, iniciada el 29 de julio último en todo el país.

Carlos Manuel González, coordinador de la vacunación en el territorio, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que alrededor de 12 mil mujeres mayores de 15 años participaron en este proceso, otro paso importante en el enfrentamiento a la COVID-19.

La acción incluyó a las ingresadas en hogares y hospitales maternos siempre que su condición de salud no contraindicara la aplicación del inmunógeno obtenido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), precisó el doctor.

Detalló la evaluación y certificación de 68 sitios vacunales en los nueve municipios de la provincia suroriental, la mayoría de ellos en los policlínicos y otros móviles para llegar a las comunidades de difícil acceso y las instituciones mencionadas (hogares y hospitales maternos).

Según informó el rotativo Sierra Maestra, la aplicación del fármaco en Contramaestre devino una fiesta para ese grupo vulnerable muy afectado con la cuarta ola de contagios que experimenta la isla, la peor desde la irrupción de la patología en marzo de 2020.

Yelennis Guerra, gestante beneficiada, expresó su agradecimiento a la Revolución y a los científicos que lograron Abdala, vacuna anti COVID-19 con una eficacia de 92,28 % frente a la enfermedad sintomática.

Por su parte, la doctora Yarisleidis Acosta, activista del policlínico América Uno, destacó el rigor en el cumplimiento del protocolo de vacunación y la entusiasta respuesta de las contramaestrenses.

Daysi Aponte, enfermera con vasta experiencia en la atención primaria de salud –eslabón fundamental en el combate contra la epidemia-, aseguró trabajar en todos los procesos de esta naturaleza, convencida de que la administración del inyectable conferirá mayor protección a ellas y a sus bebés.

La primera dosis de Abdala se inoculó a más de 600 gestantes y madres que lactan en este vacunatorio de la Tierra del Cítrico, como también se le conoce a esa demarcación de la segunda provincia en importancia del archipiélago.

Tres sitios similares se emplazaron en el municipio para garantizar que todas las mujeres comprendidas en este grupo reciban el medicamento ciento por ciento eficaz frente a las formas graves y severas de la COVID-19 y la muerte.

Por Contramaestre, junto a Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya, arrancó el 31 de mayo pasado la intervención sanitaria en territorios de riesgo con Abdala en la provincia de Santiago de Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x