Alistan vacunación en municipio serrano de Santiago de Cuba

El municipio Segundo Frente alista las condiciones para la inmunización masiva con la vacuna anti COVID-19 Abdala, informó hoy la doctora Marisela Chacón, responsable del proceso en la demarcación serrana de Santiago de Cuba.
Alistan vacunación en municipio serrano de Santiago de Cuba

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 7 ago.— El municipio Segundo Frente alista las condiciones para la inmunización masiva con la vacuna anti COVID-19 Abdala, informó hoy la doctora Marisela Chacón, responsable del proceso en la demarcación serrana de Santiago de Cuba.

Según declaró a la emisora Radio 8SF, cuentan con la logística y el recurso humano capacitado para emprender la acción sanitaria y solo esperan por la autorización del Ministerio de Salud Pública para arrancar con la tan esperada vacunación con el inmunógeno de producción nacional.

Los consultorios médicos de la familia del territorio devendrán vacunatorios, de ahí que refuerzan las indicaciones necesarias para garantizar el éxito de esa sustantiva tarea para el combate a la COVID-19 en la isla, dijo.

Precisó la participación de los médicos y enfermeras de la comunidad y de los estudiantes de las Ciencias Médicas en la primera línea, aunque apoyarán universitarios y trabajadores de otras especialidades y sectores, respectivamente.

Chacón comentó también la aplicación de la primera dosis del fármaco a las embarazadas del segundo y tercer trimestres y las madres lactantes los días 29 y 30 de julio último, acaecida en dos puntos de inmunización de Mayarí Arriba.

Refirió, asimismo, la inoculación –desde los primeros días de julio- del medicamento anti SARS-Cov-2 a las personas que se encuentran en la sala de rehabilitación y casa de abuelos de Segundo Frente, paso importante encaminado a la protección de ese grupo vulnerable, uno de los más afectados por la pandemia.

Por último, la especialista exhortó a la población continuar con las medidas higiénico-sanitarias como el uso correcto de la mascarilla, el frecuente lavado de las manos y el distanciamiento físico, con independencia de la vacunación.

Abdala, obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, reveló 92,28 por ciento (%) de eficacia en la prevención de la COVID-19 sintomática y 100 % frente a la gravedad y la muerte.

El 9 de julio pasado, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos autorizó su uso de emergencia y se convirtió así en la primera vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2 creada y producida en América Latina.

Este inmunógeno ya se administró en pacientes con tratamiento de hemodiálisis y otros segmentos vulnerables, en territorios de riesgo y en la actualidad se ensaya en niños y adolescentes de tres a 18 años de edad en la ciudad de Camagüey, de la provincia homónima. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.