Refleja proyecto infantil impacto de la COVID-19 en Artemisa

Artemisa, 30 jul .— El proyecto de creación audiovisual infantil El Kikirito, del artemiseño municipio de Güira de Melena, avanza en la producción de la serie de cortometrajes Huellas para reflejar el impacto de la COVID-19 en Cuba desde la mirada de los niños y adolescentes.

Nilma Ravelo Cabrera, al frente de El Kikirito, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la serie está compuesta por cuatro capítulos, cada uno con protagonistas diferentes, que buscan documentar varias experiencias de los pequeños tras casi 17 meses, desde marzo de 2020, expuestos directa o indirectamente al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

A diferencia de ocasiones anteriores se pone a los miembros delante de las cámaras como protagonistas de las historias, comentó.
Protagonizado por Diego, un pequeño de seis años de edad, el primer corto narra su paso por el primer grado, marcado por el acompañamiento casi exclusivo de su familia y las teleclases desde el aislamiento social tras interrumpirse la docencia en el aula, indicó la coordinadora del proyecto.

El segundo capítulo, dijo, trata el mismo tema, pero desde la mirada adolescente de Marianny, que celebró sus 15 años en casa y vio detenido sus sueños de cursar estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Mártires de Humboldt 7, en San Antonio de los Baños, dos vivencias esperadas con ansias y que no ocurrieron como esperaba. La tercera entrega refleja la historia de Milton, un muchacho que sufrió la tensión de estar en un centro de aislamiento para contactos de pacientes de COVID-19, aunque luego resultó no estar contagiado con la enfermedad, y la cuarta cuenta la experiencia de la kikiriqueña Anday y su hermanito Abrian que sí padecieron esta afección, añadió.

Ravelo Cabrera subrayó que esta serie documental busca concientizar a los padres sobre los efectos reales, principalmente los psicológicos, que han sufrido los niños y jóvenes ante la pandemia, y cómo es necesario no solo protegerlos del contagio, sino brindarles un apoyo constante para reducir al máximo el estrés que viven ante esta escenario puntual.

Gipsy Díaz Chahin, segunda coordinadora de la iniciativa infantil, declaró a la ACN que la realización de este nuevo proyecto ha rediseñado las rutinas productivas de El Kikirito, donde los pequeños siempre se han encargado de dirigir, grabar, conducir y editar sus propuestas.

Ante el complejo contexto epidemiológico de Güira de Melena se ha dejado en manos de las organizadoras la tarea de filmar con los pequeños, para evitar riesgos innecesarios, argumentó.

Por ello, señaló, se decidió que participaran solo los niños protagonistas de las historias y que la edición tocase a una de ellos, mientras que la realización de los guiones sí corrió a cargo de los 15 kikiriqueños mediante los grupos de WhatsApp y Telegram, donde además dan sugerencias de edición, a fin de garantizar la participación segura de todos.

Actualmente ya se encuentra en edición el primero de los cortos, la preproducción del segundo, y se preparan los guiones de los otros dos, informó Díaz Chahin, un proceso detenido por el alza de los casos positivos al SARS-CoV-2 en la localidad en los últimos días y las medidas de limitación impuestas por las autoridades, pero que retomarán en cuanto la situación lo permita.

El Kikirito es un proyecto comunitario infantil dedicado a preparar a los niños y jóvenes en temas de creación audiovisual.

Desde 2017 se incluye en la red cubana Cámara Chica, auspiciada por el British Council, con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la organización británica de jóvenes cineastas Into Film, entre otras.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.