Cuba en olimpiadas: Mijaín López sobresale en Londres 2012 (XII)

El luchador del estilo grecorromano Mijaín López sobresalió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al repetir como abanderado de la delegación y campeón olímpico, actuación que contribuyó a que Cuba ascendiera al lugar 16 del medallero por países, luego de terminar en el 28 cuatro años atrás, en Beijing.

La Habana, 13 jul.— El luchador del estilo grecorromano Mijaín López sobresalió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al repetir como abanderado de la delegación y campeón olímpico, actuación que contribuyó a que Cuba ascendiera al lugar 16 del medallero por países, luego de terminar en el 28 cuatro años atrás, en Beijing.

Nuevamente el destacado gladiador de los 120 kilogramos (kg) portó la enseña nacional en el desfile inaugural y subió a lo más alto del podio al derrotar 2-0 en la final al estonio Heiki Nabi, en un combate que demostró superioridad, conforme en sus dos anteriores pleitos.

En el debut y cuartos de finales, Mijaín superó 2-0 al egipcio Abdelrahman Eltrabily y al georgiano Guran Pherselidze, respectivamente, mientras que en semifinales dispuso 3-0 del turco Riza Kayaalp.

Luego del contundente éxito, sus declaraciones resumieron lo acontecido dentro de los colchones: “No tengo papá en esta lucha”.

Los otros titulares cubanos fueron los boxeadores Robeisy Ramírez (52 kg) y Roniel Iglesias (54 kg), el tirador Leuris Pupo (pistola rápida a 25 metros) y la judoca Idalis Ortiz (más de 78 kg), quienes completaron el quinteto dorado que determinó el decimosexto puesto, junto al trío plateado y el sexteto bronceado, para un total de 14 preseas (5-3-6).

Ramírez derrotó 17-14 al mongol Tugstsogt Nyambayar, Iglesias aventajó 22-15 al ucraniano Denys Berinchyk, Pupo abrió el medallero dorado de Cuba, con récord olímpico de 34 puntos; y Ortiz le siguió los pasos con victoria por Hantei (decisión de los árbitros) a la japonesa Mika Sugimoto, en un combate que concluyó con la pizarra en blanco para ambas.

Con las preseas de plata concluyeron los judocas Yanet Bermoy (48 kg) y Asley González (90 kg), y Yarisley Silva (salto con pértiga).

Por su parte, Yarelys Barrios (lanzamiento del disco), Leonel Suárez (declatlón), los boxeadores Lázaro Álvarez (56 kg) y Yasniel Toledo (60 kg), el pesista Iván Cambar (77 kg), el luchador del estilo libre Liván López (66 kg) y el taekwondoca Robelis Despaigne (más de 80 kg) merecieron las de bronce.

La mayor de las Antillas estuvo representada con 110 deportistas, distribuidos en 65 hombres y 44 mujeres, quienes compitieron en 14 de los 26 deportes y en 87 de las 402 pruebas convocadas.

Estados Unidos (103 preseas/46-28-29) retornó al primer lugar, luego de ser desplazado por China en Beijing, seguido ahora de cerca por los chinos (91/38-21-32) y más alejado por Gran Bretaña (65/29-17-19).

Londres contó con la participaron de 10 mil 568 atletas, repartidos en cinco mil 892 hombres y cuatro mil 676 mujeres, de 204 países. (Carlos González Rego)

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x