domingo 04 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Visita presidente del Instituto Latino de la Música a Santiago de Cuba

Daniel Martín, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), inició una visita de trabajo a Santiago de Cuba, con vistas a establecer vínculos culturales entre su institución y la urbe caribeña.
Visita presidente del Instituto Latino de la Música a Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 9 junio.— Daniel Martín, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), inició una visita de trabajo a Santiago de Cuba, con vistas a establecer vínculos culturales entre su institución y la urbe caribeña.

En la primera jornada, recorrió el museo de la música “Pablo Hernández Balaguer”, radicado en el reparto Vista Alegre, donde profundizó en los orígenes de la trova tradicional y el son, géneros acunados en esta ciudad musical por excelencia.

De igual modo, ahondó sobre sus principales exponentes, entre ellos Pepe Sánchez, Sindo Garay, Miguel Matamoros, Electo Rosell “Chepín” y Francisco Repilado (Compay Segundo).

Como uno de los acuerdos de su agenda, Martín refirió gestionar con la familia de este último algún ejemplar de sus armónicos y manifestó su compromiso con la promoción de la cultura cubana en escenas internacionales.

Además, conoció de los cuatro Premios Nacionales de la localidad: Harold Gramatges, Electo Silva, Luis Carbonell y Enrique Bonne, y de la fuerte tradición coral y concertista que la distingue.

El también compositor compartió con trabajadores del conservatorio Esteban Salas, emblemático centro de la enseñanza artística en el país, y se interesó por los proyectos que allí mantienen los estudiantes de las diversas cátedras.

Margarita Vaillant, directora de la escuela, destacó los resultados en certámenes como el Jojazz y la participación en los eventos organizados por la Empresa de la Música “Miguel matamoros”, la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio.

Asimismo, comentó la restauración del inmueble, a cargo de artistas de la Fundación Caguayo, con el fin de brindar mayor confort a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.

Para corroborar la condición de ciudad cultural, el titular del ILM llegó hasta el Museo del Carnaval, único de su tipo en la ínsula, con la función de salvaguardar la memoria histórica de los festejos populares del mes de julio y que desde 2015 constituyen Patrimonio de la Nación.

En otro momento, Martín trató con directivos de Artex y la Empresa de la Música, quienes expusieron las potencialidades artísticas de sus líneas de negocio y catálogos, en aras de evaluar oportunidades para su extensión y comercialización, respectivamente.

Esta visita coincide con la aspiración que tiene Santiago de Cuba de ser declarada por la Unesco “Ciudad Creativa en la Música” a fines del año en curso, pues se sabe terreno fértil para el desarrollo de esa manifestación artística.

Al respecto, Daniel Martín declaró en exclusiva a la ACN que, de acuerdo con las fortalezas advertidas en el recorrido de hoy, existen pocas dudas de las posibilidades para esa concesión y ratificó el espíritu del ILM en apoyar ese objetivo.

Por último, elogió la meticulosidad con la que se concibió el programa de actividades y agradeció a quienes facilitaron el intercambio, en especial a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en la provincia por la invitación.

La presencia del presidente del ILM en la urbe suroriental se extenderá hasta el jueves 10 de junio y prevé encuentros con la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, figuras como Eduardo “Tiburón” Morales, Enrique Bonne, Rodulfo Vaillant, músicos de la Uneac y de la Agencia Son de Cuba de la Egrem, y la prensa santiaguera.

El Instituto Latino de la Música surgió en 1921 y perfila sus propósitos hacia el rescate del patrimonio cultural de las naciones y el trabajo con la infancia.

Varios artistas de la isla devienen Embajadores Culturales del ILM, entre ellos Edesio Alejandro, Frank Fernández, Leo Brower, Adalberto Álvarez y César “Pupy” Pedroso, mientras Benny Moré y Alicia Alonso recibieron el Premio Estrella del Siglo, máximo reconocimiento otorgado por la institución continental. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.