Subsecretaría de Diversidades defenderá a grupo Lgbtiq+ en Ecuador

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Subsecretaría de Diversidades defenderá a grupo Lgbtiq+ en Ecuador
Quito, 29 jun.— La creación de una Subsecretaría de Diversidades es hoy, para muchos, un paso de avance en el combate a la discriminación y violencia contra la comunidad Lgbtiq+ en Ecuador.
 
‘Ecuador marca un hito histórico en el que se une a los 62 países en el mundo en construir una política pública con leyes de protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual’, afirmó la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez.

Según adelantó, trabajarán por una sociedad sin violencia, para eliminar la discriminación en tres aspectos fundamentales: el ámbito laboral, el educativo y en lo judicial.
Defensa2
El ente estará dirigido por Felipe Ochoa, quien tiene experiencia en política pública de Derechos Humanos, Educación y Relaciones Internacionales.

De acuerdo con las autoridades, la meta principal será promover, prevenir, atender e investigar hechos relacionados con violaciones de derechos al citado grupo Lgbtiq+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer), a fin de erradicar todo tipo de violencias por orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, generará un espacio para la generación de políticas públicas integrales orientadas a construir sociedades más empáticas frente a la diversidad social.

Entre las primeras acciones a realizar consta impulsar la construcción de mesas interinstitucionales de trabajo permanente, destinadas a evaluar la clausura de las clínicas de terapia que intentan modificar la orientación sexual o identidad de género, práctica sancionada por el Código Orgánico Integral Penal.

También se prevé implementar una ruta de atención para las personas que han sido ingresadas a esos lugares.

La Subsecretaría buscará, igualmente, trabajar con todas las instituciones del Ejecutivo para realizar un acuerdo de medidas administrativas específicas que garanticen los derechos de esa comunidad en ambientes libres de discriminación laboral.

Por su parte, en su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la República, Guillermo Lasso señaló: ‘Hoy ampliamos las competencias de @DDHH_Ec, liderada por Bernarda Ordoñez. La Subsecretaría de Diversidades, a cargo de Felipe Ochoa, trabajará en políticas públicas integrales que garanticen los DDHH de las personas Lgbtiq+’. Defensa3 En esa misma línea alertó que las acciones del ejecutivo tienen como eje transversal el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, en especial erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y los ecuatorianos por su orientación sexual o diversidad de género.

La nueva instancia surgió en el marco del mes del orgullo Lgbtiq+ y es resultado de un pedido de diversas organizaciones sociales.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.