Cuba sumó otro boleto con el parajudoca Yordani Fernández

 Cuba sumó otro boleto olímpico en el judo y llegó a siete para Tokio, luego de las recientes oficializaciones de los clasificados para las citas de los cinco aros, ya que a los seis logrados para los Juegos Olímpicos, agregó otro para los Paralímpicos, con Yordani Fernández.

La Habana, 26 junio.—  Cuba sumó otro boleto olímpico en el judo y llegó a siete para Tokio, luego de las recientes oficializaciones de los clasificados para las citas de los cinco aros, ya que a los seis logrados para los Juegos Olímpicos, agregó otro para los Paralímpicos, con Yordani Fernández.

Fernández, de los más de 100 kilogramos (kg) en la categoría B3 (débiles visuales), amaneció este viernes con la plaza directa número ocho de su división, con 570 puntos, según el ranking de la International Blind Sports Federation (IBSA), posición que le garantiza su segunda participación paralímpica.

En Río de Janeiro 2016 y en los 100 kg, el destacado parajudoca de la occidental provincia de Matanzas conquistó medalla de bronce, podio que pudiera repetir o mejorar en la capital japonesa, teniendo en cuenta su ubicación en el listado y los recientes resultados internacionales.

Aunque en su división el escalafón final lo ubica en octavo peldaño, el matancero cierra la relación de seis B2 (débiles visuales profundos) y B3 que las obtienen de acuerdo al sistema propuesto para la lid multideportiva japonesa.

Así las cosas, el ranking lo encabeza el iraní Mohammadreza Kheirollahzadeh B2 (1 240), delante del uzbeco Shirin Sharipov B2 (1 170), el georgiano Revaz Chicoidze B2 (1 053), el sudcoreano Gwang Geun Choi B2 (810) y el británico Jack Hodgson B2 (663), en ese orden.

A esa relación se suman los dos primeros B1 (ciegos) igualmente por el manual, con el brasileño Willians Araujo (quinto/740) y el azerí Ilhan Zhakiyev (sexto/722).

El ranking de IBSA ya oficializó los 132 competidores con boletos para Tokio por ese sistema de los 158 previstos para asistir, distribuidos en 80 hombres y 58 mujeres, en las 13 divisiones convocadas.

Ahora restan por dar a conocer las 13 designaciones por invitaciones -siete del masculino y seis del femenino-, relación que debe anunciarse el 9 de julio, al igual que los 13 escogidos por Japón, en calidad de anfitrión.

Cuba ha solicitado por la vía de su Comité Paralímpico Nacional se tenga en cuenta para lograr wild card con Gerardo Rodríguez (81 kg/onceno) y Sheyla Hernández (70 kg/decimoséptima).

Las seis plazas para los Juegos Olímpicos de Cuba se oficializaron este martes y la relación la lidera Idalis Ortiz (más 78 kg/primera), seguida por Iván Silva (90 kg/séptimo), Marlín del Toro (63 kg/décima), Kaliema Antomarchi (78 kg/oncena) y Andy Granda (más de 100 kg/vigésimo).

El sexto con cupo olímpico es Magdiel Estrada (73 kg), pero por la cuota continental, la cual otorga 100 plazas, y se incluyó al terminar como uno de los 21 judocas con mayores acumulados por América.

Realmente Del Toro y Antomarchi aparecen en los peldaños siete después de eliminar a los japoneses, quienes están seguros por su condición de anfitriones, y a los representantes de naciones que están con más de uno.

Igualmente beneficiado está Granda, ya que del escaño 20 pasa al 13. (Carlos González Rego)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x