miércoles 30 noviembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Valiosa colección de arte africano atesora museo de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Más de 500 obras de artistas tradicionales africanos atesora el Museo de Arte de la provincia cubana de Matanzas, colección considerada entre las mayores en Latinoamérica y Cuba, aseguró hoy una fuente especializada.
Valiosa colección de arte africano atesora museo de Cuba
 
Matanzas, Cub, 27 mayo.— Más de 500 obras de artistas tradicionales africanos atesora el Museo de Arte de la provincia cubana de Matanzas, colección considerada entre las mayores en Latinoamérica y Cuba, aseguró hoy una fuente especializada.

El director de la institución, Raúl Molina, explicó que más de medio millar de piezas, de gran valor artístico, pertenecen a diferentes etnias de ese continente y fueron elaboradas entre los siglos XVI y XX.

Molina destacó que este patrimonio de la entidad cultural, que celebró en mayo su aniversario 23, obedece a donaciones del destacado pintor matancero Lorenzo Padilla, quien durante muchos años vivió en París, Francia, y retornó en fecha reciente a su natal ciudad de Matanzas.

‘La exposición africana posibilita conocer la historia cultural, desde períodos antiguos, de estos pueblos’, destacó Molina. Ubicada en el centro histórico de esta tricentenaria y occidental cabecera provincial homónima, la vivienda original del actual Museo fue construida de estilo ecléctico en la segunda mitad del siglo XIX. Dispone de sala de arte universal y cubano, dos de arte tradicional africano y sendas saletas con muestras transitorias, mientras el patio está dedicado a actividades culturales.

En la instalación se inscriben obras relevantes del legado universal y cubano elaboradas por Wilfredo Lam, Fidelio Ponce, Esteban Chartrand, Esteban Valderrama, Alberto Tarascó, Francisco Coro Marrodán, Angel Acosta León, y del propio Padilla, añadió Molina.

Además, el centro cuenta en sus fondos con xilografías, pinturas, esculturas, dibujos, y artesanías como parte del patrimonio de esta ciudad nombrada la Atenas de Cuba.

Tras la salida permanente al exterior de su última dueña a inicios de la década de 1990, la mansión, por su estética y estructura, fue rescatada en 1998 para la función de Museo de Arte de Matanzas.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.