Valiosa colección de arte africano atesora museo de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Más de 500 obras de artistas tradicionales africanos atesora el Museo de Arte de la provincia cubana de Matanzas, colección considerada entre las mayores en Latinoamérica y Cuba, aseguró hoy una fuente especializada.
 
Matanzas, Cub, 27 mayo.— Más de 500 obras de artistas tradicionales africanos atesora el Museo de Arte de la provincia cubana de Matanzas, colección considerada entre las mayores en Latinoamérica y Cuba, aseguró hoy una fuente especializada.

El director de la institución, Raúl Molina, explicó que más de medio millar de piezas, de gran valor artístico, pertenecen a diferentes etnias de ese continente y fueron elaboradas entre los siglos XVI y XX.

Molina destacó que este patrimonio de la entidad cultural, que celebró en mayo su aniversario 23, obedece a donaciones del destacado pintor matancero Lorenzo Padilla, quien durante muchos años vivió en París, Francia, y retornó en fecha reciente a su natal ciudad de Matanzas.

‘La exposición africana posibilita conocer la historia cultural, desde períodos antiguos, de estos pueblos’, destacó Molina. Ubicada en el centro histórico de esta tricentenaria y occidental cabecera provincial homónima, la vivienda original del actual Museo fue construida de estilo ecléctico en la segunda mitad del siglo XIX. Dispone de sala de arte universal y cubano, dos de arte tradicional africano y sendas saletas con muestras transitorias, mientras el patio está dedicado a actividades culturales.

En la instalación se inscriben obras relevantes del legado universal y cubano elaboradas por Wilfredo Lam, Fidelio Ponce, Esteban Chartrand, Esteban Valderrama, Alberto Tarascó, Francisco Coro Marrodán, Angel Acosta León, y del propio Padilla, añadió Molina.

Además, el centro cuenta en sus fondos con xilografías, pinturas, esculturas, dibujos, y artesanías como parte del patrimonio de esta ciudad nombrada la Atenas de Cuba.

Tras la salida permanente al exterior de su última dueña a inicios de la década de 1990, la mansión, por su estética y estructura, fue rescatada en 1998 para la función de Museo de Arte de Matanzas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x