Laboratorio de Biología Molecular espirituano concluye puesta en marcha

El recién inaugurado Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Sancti Spíritus concluyó este sábado su etapa de puesta en marcha, luego de una semana en esa fase, en la que realizó más de mil 500 pruebas de diagnóstico mediante PCR en tiempo real para detectar la COVID-19.

Sancti Spíritus, 9 mayo.— El recién inaugurado Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Sancti Spíritus concluyó este sábado su etapa de puesta en marcha, luego de una semana en esa fase, en la que realizó más de mil 500 pruebas de diagnóstico mediante PCR en tiempo real para detectar la COVID-19.

El doctor Eduardo Echevarría, especialista de primer grado en Microbiología, aseguró a la ACN que desde el punto de vista constructivo el centro tiene las condiciones imprescindibles para cumplir las funciones concebidas en su objeto social.

Echevarría y la doctora Gladys Gutiérrez, investigadora, formaron el equipo del Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí, de La Habana, que durante el período de puesta en marcha, asesoró al colectivo de la flamante institución espirituana.

Aunque muy joven y sin experiencias en esta labor, agregó Echevarría, el personal de este centro muestra talento, es muy entusiasta y actúa con responsabilidad y seriedad en la tarea que se le ha encomendado.

Previamente, el colectivo profesional del centro realizó un entrenamiento en otros laboratorios de Villa Clara, Morón, en Ciego de Ávila, y Camagüey; y al ser uno de los últimos del país permitió perfeccionar las condiciones del local y así garantizar efectividad en el flujo de las muestras, del personal y de los desechos biológicos.

Antes de la entrada del binomio del IPK, el centro recibió la visita de técnicos de la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados, del sector biotecnológico y farmacéuticos, quienes junto a especialistas del Centro Nacional de Electromedicina, dieron el visto bueno a los equipos montados en la institución.

Técnicos del Centro Provincial de Electromedicina recuperaron con rapidez autoclaves verticales para esterilización, centrífugas y un agitador magnético, todos destinados al nuevo centro, pero gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud Pública, junto a otras instituciones estatales, se pudo instalar un moderno equipamiento con tecnología de punta.

A partir de estos momentos, el centro espirituano continúa sometido a un proceso de control externo de la calidad, con el objetivo de obtener la categoría de certificado, por lo que se mantiene bajo la supervisión del Laboratorio Regional de Biología Molecular de Villa Clara.

En marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros casos de la COVID-19 en Cuba, solo se realizaban pruebas de PCR en el IPK; hoy el país cuenta con 27 laboratorios de biología molecular, 11 de ellos en instituciones de Salud de La Habana, dos en Mayabeque e igual cifra en la Isla de la Juventud (uno en cayo Largo del Sur), y uno por territorio en las restantes provincias. (Israel Hernández Álvarez)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x