Tapia Fonseca convoca a incentivar el extensionismo agrario en Isla de la Juventud

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca llamó este sábado en Isla de la Juventud a desencadenar un movimiento popular, que bajo los presupuestos del extensionismo agrario, estimule a la producción masiva de alimentos.

Nueva Gerona, 9 mayo.— El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca llamó este sábado en Isla de la Juventud a desencadenar un movimiento popular, que bajo los presupuestos del extensionismo agrario, estimule a la producción masiva de alimentos.

Enfatizó la urgencia de adelantarse al período húmedo para cumplir el plan de siembra de cultivos varios que tribute al empeño del país de aportar a la dieta de los cubanos las 30 libras per cápita cada mes de viandas, granos, frutas y hortalizas, el cual deviene propósito inaplazable en la estrategia de Cuba.

A fin de cumplir esos compromisos fijados en el Programa de Desarrollo Integral, los pineros deben concebir de manera integral el autoabastecimiento local, para desde cada patio, parcela, organopónico y huerto intensivo contribuir a la soberanía alimentaria, en un contexto económico agravado por la COVID-19, comentó.

La ocasión fue propicia para demandar de las entidades elaboradoras de alimento su concurso en el mercado con diferentes surtidos que, apegados a los requerimientos de inocuidad, garanticen calidad de vida a la población.

En la articulación del desarrollo local también intervienen empresas como Recursos Hidráulicos, la constructora integral y la industria de materiales de la construcción, aseguradoras de los planes de inversión del municipio, convocadas a acelerar el ritmo de trabajo, tanto para garantizar la producción de alimentos como el plan de edificación de viviendas con sensibles retrasos.

Esta visita gubernamental coincidió con el seminario -presidido por Tapia Fonseca, Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios y las máximas autoridades del municipio especial- a productores agrícolas sobre las medidas aprobadas para potenciar la actividad agrícola y pecuaria.

En ese escenario, productores de avanzada como René Rodríguez (hijo) y William Herrera pusieron sobre el tapete las subjetividades que lastran el despegue del territorio en la producción de alimentos asociada a desmotivaciones de la fuerza laboral contratada por el salario percibido durante los picos de cosecha o el aseguramiento a la campaña de siembra.

Colofón de la visita de trabajo fue el recorrido del alto dirigente cubano por la dirección de Justicia, donde apreció el avance en materia de informatización de sus servicios legales como parte de la inserción de ese ministerio en la estrategia de gobierno electrónico en Cuba.

Asimismo, constató el empeño del Instituto Cubano de Radio y Televisión que, al emplazar en el telecentro Isla Visión su séptimo sistema fotovoltaico en el país y arriba a 74 kilowatt de potencia instalada, ratifica el aporte de ese organismo a la voluntad de Cuba de cambiar la matriz energética de cara a 2030.

De igual modo, visitó otros proyectos en inversión de carácter social entre los cuales figuran el balneario de aguas mineromedicinales, el parque infantil Los Pineritos -cuya obra civil está concluida- y el parque zoológico. (Ana Esther Zulueta)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x