Este fin de semana, nuevo reclamo universal contra el bloqueo

Miles de personas en decenas de ciudades de todos los continentes están listas para participar este fin de semana en la Tercera Caravana Mundial contra el Bloqueo a Cuba, convocada por el Movimiento de Solidaridad con la nación antillana, organizaciones de amistad, emigrados cubanos, parlamentarios, sindicatos, agrupaciones políticas y sociales.

La Habana, 29 mayo.— Miles de personas en decenas de ciudades de todos los continentes están listas para participar este fin de semana en la Tercera Caravana Mundial contra el Bloqueo a Cuba, convocada por el Movimiento de Solidaridad con la nación antillana, organizaciones de amistad, emigrados cubanos, parlamentarios, sindicatos, agrupaciones políticas y sociales.

Están anunciados desfiles de autos, motos, caminatas, mítines y diversas iniciativas en las que serán enarboladas banderas cubanas y pancartas con el reclamo universal de que Estados Unidos ponga fin al criminal asedio económico de más de 60 años que causa sufrimientos y carencias a la población, siendo el mayor obstáculo al desarrollo nacional.

Aun en medio del enfrentamiento a la pandemia Covid19, amigos de Cuba y personas de buena voluntad del orbe se suman a la demanda global de poner fin a la hostilidad de Estados Unidos remarcando que las 243 medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Trump permanecen intactas.

Además de los actos y caravanas, tendrán un rol principal las redes sociales, que serán desbordadas con declaraciones, fotos y videos, tal como ocurrió en las dos ediciones anteriores (marzo-abril) de esta marea solidaria insertada en una jornada global hasta el 23 de junio, día de la votación en la ONU de la resolución contra ese cerco económico.

La denuncia del carácter inhumano del bloqueo y su recrudecimiento durante la pandemia, que lo hace aún más criminal, estará presente en las plataformas digitales y movilizaciones de este sábado y domingo, que cobran especial trascendencia a pocos días de la presentación en la ONU del informe de Cuba sobre el impacto de la política de bloqueo de Estados Unidos.

No obstante estar concentradas las acciones el 29 y particularmente el 30, ya comenzaron a manifestarse en algunas localidades como en la chilena La Serena, en Coquimbo, donde se produjo un desfile de vehículos este viernes, según reportes de comités de solidaridad con Cuba en esa región, llegados al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En el acto que culminó esta manifestación, Juan Broncic, del Comité de solidaridad “Vilma Espín”, y el escritor Luis Aguilera González, de la comisión cultural de la municipalidad, exigieron el levantamiento del bloqueo, atroz medida que durante decenios trata de asfixiar la economía de Cuba que resiste, afirmaron.

También este viernes tuvieron lugar en Turquía caravanas de bicicletas en Estambul, Izmir y Ánkara, lugar este último donde los activistas participaron en un mitin en Anıtpark y en un desfile de ciclos hasta la Biblioteca Nacional.

A Cuba llegan de las más variadas regiones mensajes de adhesión describiendo acciones como las de organizaciones solidarias y asociaciones de amistad con Cuba y de emigrados cubanos en Estados Unidos, desde Miami, Tampa, Chicago, Seattle, Nueva York, Los Ángeles, Minneapolis, Albuquerque, San Francisco, Detroit, Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses.

Activistas anunciaban en Ciudad México caravanas de autos y bicicletas desde el Monumento a la Revolución para dirigirse a la Embajada de Estados Unidos portando banderas cubanas y carteles contra el bloqueo; también en el malecón junto a la laguna Nichupte, en Cancún, y en Jalapa, Veracruz.

Igualmente en Panamá, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Ecuador, República Dominicana y otras naciones latinoamericanas y caribeñas tendrán lugar acciones presenciales y virtuales el sábado y el domingo, mientras la Asociación de Amistad Honduras-Cuba divulgará un audiovisual confeccionado por la agrupación, y en Venezuela se alistan preparativos.

En decenas de ciudades de Europa son disímiles los actos previstos en tanto la Asociación de Amistad Berlín-Cuba organizó para el sábado una bicicletada desde la embajada cubana hasta la de EE.UU.; en Italia se harán acciones en unas 30 ciudades; en París los amigos del país caribeño participarán en varias iniciativas, mientras los activistas españoles efectuarán concentraciones y numerosas demostraciones.

Se conoció que una caravana de autos avanzará el sábado en Auckland, Nueva Zelanda, y otra el domingo en Brisbane, Australia, confirmando el alcance global de la convocatoria a la Caravana Mundial, impulsada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y sus organizaciones, la campaña UNBLOCK Cuba, así como como “Puentes de Amor” y otros proyectos.

Las asociaciones de amistad con Cuba en naciones africanas también ultiman los detalles siendo muy activas en Angola las asociaciones por la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (Accra), de Exestudiantes Angoleños en Cuba (los Caimaneros), de Amistad Angola-Cuba y de las familias cubano-angoleñas.

Entre otras organizaciones africanas que intervendrán en la jornada están en Sudáfrica las asociaciones de Amistad con Cuba, de Egresados de la Isla y de Cubanos Residentes en ese país.

Los planes solidarios para esta tercera jornada solidaria confirman las palabras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, cuando al comentar la mega-caravana anterior afirmaba en su cuenta DE Twitter «Hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la humanidad. No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse». (Iliana García Giraldino)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x