Bloqueo obstaculiza desarrollo del sector de las comunicaciones

El sector de las comunicaciones en Cuba ha sufrido severas afectaciones por el bloqueo de Estados Unidos, que en el periodo de abril a diciembre de 2020 ocasionó pérdidas valoradas en más de 65 millones de USD.

La Habana, 27 mayo.— El sector de las comunicaciones en Cuba ha sufrido severas afectaciones por el bloqueo de Estados Unidos, que en el periodo de abril a diciembre de 2020 ocasionó pérdidas valoradas en más de 65 millones de USD.

Así lo dio a conocer hoy Wilfredo González Vidal, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), al explicar que el 98 por ciento de esos daños se cuantifican en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), si bien, los perjuicios se manifiestan en todo el sector.

La agresiva política sigue siendo el principal impedimento para ampliar el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías por los cubanos, resaltó el viceministro durante una conferencia de prensa.

Afecta, refirió, a la población de manera directa pues encarece la conectividad, prohíbe el acceso a determinadas plataformas y utiliza el ciberespacio en intentar subvertir el sistema político; ejemplo de ello es la Fuerza de Tarea de Internet para Cuba, un programa creado en el 2017 por el gobierno norteamericano.

En el encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada en el país se conoció de las limitaciones para adquirir equipamientos y tecnologías producidos bajo licencia, o utilizando componentes norteamericanos, lo que implica que la mayor de las Antillas recurra a mercados más lejanos.

Los ingresos dejados de percibir por exportaciones siguen siendo uno de los principales indicadores del bloqueo en la actividad, pues los proveedores extranjeros dejan de efectuar contratos por temor a que sus empresas sean sancionadas.

González Vidal ejemplificó que la compañía estadounidense American Airlines suspendió su contrato de servicio postal con Correos de Cuba, y la empresa redefinió su ruta para asegurar la llegada de los paquetes desde esa nación del Norte, con lo que los costos se incrementaron.

Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (Geic), resaltó que el bloqueo afecta a la capacitación de los profesionales por la negativa de acceso a sitios de Internet, que para los demás países son gratuitos y para Cuba permanecen bloqueados, una cifra que supera los 30.

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, organización no gubernamental que reúne a más de ocho mil profesionales entre estatales y privados, afirmó que ese cerco económico detiene el crecimiento y el desarrollo de la nación y sus profesionales, y el libre acceso al conocimiento, un derecho de todos los ciudadanos.

En medio de la pandemia no se puede acceder a plataformas de comunicación como Zoom, por lo que los cubanos no pueden participar en eventos, ni establecer alianzas, acotó.

No obstante, los funcionarios resaltaron que el país continúa apostando por la informatización de la sociedad y en lograr la soberanía tecnológica. (Daniella Pérez Muñoa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x