Reconoce vicepresidente cubano potencialidades agrícolas de Ciego de Ávila

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, reconoció este sábado en Ciego de Ávila las potencialidades agrícolas de la provincia, la cual por la experiencia y resultados puede convertirse en una de las primeras del país en alcanzar las 30 libras de alimentos per cápita por habitante y hacerlo sostenible.

iego de Ávila, 14 mar.— Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, reconoció este sábado en Ciego de Ávila las potencialidades agrícolas de la provincia, la cual por la experiencia y resultados puede convertirse en una de las primeras del país en alcanzar las 30 libras de alimentos per cápita por habitante y hacerlo sostenible.

Durante un chequeo del programa de autoabastecimiento municipal, con la participación de dirigentes del sector y productores, Valdés Mesa resaltó el crecimiento de más de dos mil hectáreas de cultivos en el territorio y las condiciones existentes para consolidar la producción agrícola a pesar de contratiempos del clima y carencias de insumos.

No obstante, exhortó a las cooperativas dedicadas a la caña a no limitarse a ese cultivo y buscar nuevos ingresos y sostenibilidad en otras variantes como la siembra de viandas y cría de animales, en tanto llamó a extender la experiencia de varias bases productivas de cerrar el ciclo desde la cosecha hasta la elaboración de nuevos productos en las minindustrias y la concatenación de las ventas a través del polo exportador.

Valdés Mesa precisó que la eficiencia es el camino para el éxito del ordenamiento económico y no el subsidio, porque el presupuesto del estado es para garantizar la política social de la Revolución, pero la empresa tiene que lograr la eficiencia mediante la disminución de los gastos.

Orlando Pérez Pereira, delegado provincial de la agricultura, informó que el territorio cumple de forma general los compromisos de siembra de la campaña de frio 2020-2021, recién terminada con 17 mil 876.8 hectáreas plantadas, entre viandas, granos, frutas y hortalizas, con excepción del tomate que quedó por debajo del plan por afectaciones de las lluvias en el comienzo de las siembra.

Explicó que para la campaña de primavera se planifica la plantación de otras 16 mil hectáreas, en tanto los programas de autoabastecimiento municipal y de la agricultura urbana avanzan de acuerdo a las proyecciones trazadas a corto y largo plazo, garantizando en primer lugar la semilla necesaria para el fomento de yuca y malanga, entre otras.

Osmani Vicente, intendente del municipio de Baragua, destacó que al plan de soberanía alimentaria están vinculados todos los factores de la localidad, desde los delegados del poder popular, asesores y unas 33 entidades productivas entre cooperativas campesinas, unidades empresariales de base y empresas.

Eminentemente agrícola, ese territorio cuenta con unos 33 mil habitantes, de los cuales más de nueve mil están vinculados a actividades relacionadas con el campo, entre las que destacan la agricultura, la ganadería y la producción azucarera, Además de unas 600 hectáreas dedicadas al autoconsumo.

El municipio cuenta para esa gestión con 36 casas de cultivo, de ellas 10 rústicas, que potencian el rendimiento, así como 166 yuntas de bueyes y dos centros de doma para fomentar esta modalidad, en tanto ha vinculado las bases productivas a los 42 asentamientos poblacionales que posee para lograr una entrega mayor de alimentos a los pobladores.

Ramón Borges González, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Ciego de Ávila, ofreció una panorámica de ese territorio, que cumplió al 85 por ciento el plan de la campaña de siembra de frio, aunque logró crecimientos en relación con el año anterior.

Explicó que se avanza en la implementación de nuevas formas de comercialización, pues de 24 mercados agropecuarios estatales hay nueve arrendados y se espera llegar 12 , y ejemplificó que antes del arrendamiento se vendían como promedio siete mil 300 pesos diariamente, con unos 11 productos, y ahora se venden 29 mil 400 pesos con 23 productos como promedio.

Destacó entre las fortalezas locales el funcionamiento de 16 minindustrias de las empresas Agroindustrial Ceballos y Agropecuaria Integral, así como varios proyectos de desarrollo local, que tributan a la venta de alimentos en la ciudad capital.

Ydael Jesús Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, reconoció el avance de Ciego de Ávila en la producción agrícola y valoró como satisfactorio el desempeño municipal, pero resaltó la necesidad de que exista trasparencia para que los números y hectáreas contenidas en las estadísticas se reflejen en los mercados con mayores producciones al alcance de sus habitantes.

Al encuentro asistieron, además, Carlos Luís Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa provincial, y Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de Ciego de Ávila.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x