Gobierno y campesinado cubano en concordancia para elevar la producción

En pos de lograr mayor eficiencia y mejores producciones de alimentos, el gobierno de Cuba ha realizado ajustes en la Tarea Ordenamiento, en concordancia con las opiniones de campesinos sobre su impacto en el sector, para contribuir a esta prioridad de la nación.

La Habana, 23 mar.— En pos de lograr mayor eficiencia y mejores producciones de alimentos, el gobierno de Cuba ha realizado ajustes en la Tarea Ordenamiento, en concordancia con las opiniones de campesinos sobre su impacto en el sector, para contribuir a esta prioridad de la nación.

En el programa informativo Mesa Redonda del lunes se dio a conocer que como resultado de un intercambio con productores y formas productivas de todo el país se hicieron diversos ajustes, que responden a sus inquietudes y tributan a mejores rendimientos.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, explicó que se tomaron medidas como la reducción de los costos de los proveedores de servicios (agua, electricidad), cambios en los nuevos precios de Acopio y en el acarreo y enfriamiento de leche, las cuales se aplican desde el mes de enero.

Por ello, en el proceso de elaboración de las normas se realizan los ajustes para compensar a los productores y pagar las diferencias de las cantidades ya entregadas, aclaró.

Entre los principales cambios destacan la reducción en un 32 por ciento de la tarifa del agua, y la eléctrica para el regadío entre un 28 y 25 por ciento, así como la de la aviación destinada a la fumigación en el cultivo de arroz en un 22 por ciento.

Además, disminuyó en un 60 por ciento el precio de los piensos nacionales y se incrementó el valor de la tonelada de arroz de cáscara húmedo, en beneficio de los productores.

Como parte de los reajustes se establece la modalidad de precios duales para un grupo de cultivos con dos destinos, uno al consumo social y dietas médicas con precios de Acopio centralizados y otro al comercio minorista, con precios descentralizados.

Maury Echevarría Bermúdez, viceministro de Agricultura (Minag), informó que el ministerio diseña una estrategia para el perfeccionamiento de su sistema empresarial en paralelo al de la política de precios.

Se trabaja en eliminar el cobro automático de los servicios de electricidad y agua a los productores y cooperativas y se ha orientado a realizar una evaluación integral a aquellas formas productivas con insuficiencias para en ese sentido, presentar propuestas de solución.

Lo principal en el actual escenario es conjugar las medidas de precio con el resto enfocadas al perfeccionamiento empresarial, sin perder de vista la necesidad de redimensionar las estructuras del ramo y la reorganización y uso racional de la fuerza de su trabajo, destacó.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), refirió que las nuevas decisiones abaratan los costos de la producción y, demuestran el respaldo de la dirección del país al sector agropecuario, opiniones que se han podido constatar mediante visitas directas e intercambios entre campesinos y el Buró Nacional de la organización.

Se ha trabajado en dar respuesta a las inquietudes de los trabajadores y a diario se realiza un monitoreo en cada centro productor, a la vez que se constata la unidad del movimiento campesino y su apoyo al proceso de ordenamiento monetario y cambiario, destacó Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

Bolaño Weiss informó que se continuará revisando y ajustando los servicios que se le prestan a los campesinos, para ayudar a contribuir a las labores de cosecha.

Anunció que está previsto un segundo intercambio con las formas productivas con vistas a evaluar el impacto de las medidas y cuánto más se tiene que hacer para incrementar las producciones con mayor eficiencia, que es lo que necesitan el país y el pueblo.

Resaltó además, la importancia de la responsabilidad social que tienen hoy los productores agropecuarios en el cumplimiento de las contrataciones y los compromisos, lo que se complementa con la política de comercialización que en breve comienza su fase de implantación. (Alianet Beltrán Álvarez)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x