Se blinda Contramaestre contra la Covid-19

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT
Para enfrentar de manera eficaz la actual etapa de rebrote por Covid-19 el municipio Contramaestre pusieron en marcha nuevas medidas orientadas por el Consejo de Defensa en Santiago de Cuba.

Contramaestre, Santiago de Cuba, 10 feb.— Para enfrentar de manera eficaz la actual etapa de rebrote por Covid-19 el municipio Contramaestre pusieron en marcha nuevas medidas orientadas por el Consejo de Defensa en Santiago de Cuba.

YUHANDRA
Foto: Autor

Mantener servicios vitales y al mismo tiempo elevar el rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias, son prioridades en ese territorio del oriente de Cuba y en el cual se acumulan 100 casos positivos por Covid-19 desde que comenzara la pandemia, de ellos 82 pertenecen a este año 2021.

La doctora Yuhandra Hung Tabares, Directora de Salud Pública en el municipio Contramaestre asegura que las cifras de enfermos en poco más de un mes revelan “el incumplimiento de las medidas de autoprotección” que el Ministerio de Salud ha orientado desde el comienzo de la nueva normalidad, lo cual ha hecho regresar territorio santiaguero a la fase de transmisión autóctona limitada.

Hung Tabares insiste en que la mejor estrategia para cortar la transmisión de la enfermedad son las medidas preventivas pues Contramaestre mantiene en vigilancia cuatro focos de los cuales dos constituyen eventos. Los confirmados positivos durante el rebrote han sido en su mayoría contactos de casos positivos.

La directivo afirma que no se puede decir que la enfermedad está dispersa en el territorio contramaestrence, pero su presencia está en la mayoría de sus consejos populares. Ante la situación este territorio ha puesto en práctica las indicaciones de su máxima instancia en la provincia, procediendo al cierre de sus fronteras por siete días desde el lunes 8 de febrero, una medida que podría extenderse si no se percibe un mejoramiento de la situación epidemiológica.

INTENDENTE 1
Foto: Autor

Bladimir Díaz Mora, Intendente en el municipio Contramaestre, ha explicado que “durante la cuarentena municipal nadie entra ni sale con excepción del personas imprescindible en la lucha contra la pandemia y aquellos vinculados a actividades vitales de la economía como la zafra y la producción de alimentos”.

Paralizado el transporte público estatal y particular, quedan exentos de la medida de restricción de tránsito, los vehículos destinados al servicio de la salud pública y aquellos en función de carga de alimentos. Igualmente se activan todos los puntos de contención en los accesos al territorio y el comercio readapta sus servicios. Las bodegas trabajarán hasta las cuatro de la tarde en doble sesión, las unidades gastronómicas sólo elaborarán alimentos para llevar, y habrá horarios para higienizar y desinfectar los locales.

DIRECTOR TRABAJO
Foto: Autor

Una de las medidas más importantes está relacionada con la distribución de alimentos como el pan a través de mensajeros, los cuales también atenderán a las personas vulnerables en las comunidades. José Antonio Gómez Rodríguez, Director Municipal de Trabajo y Seguridad Social en Contramaestre apunta que las brigadas con trabajadores del sector de la educación, deportes y cultura ya están trabajando en ese servicio.

OFICVIAL MININT
Foto: Autor

El rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias se eleva en Contramaestre. El Mayor Miguel Clavijo Regueira, Oficial de Coordinación, Organización y Planificación en la Jefatura del MININT en Contramaestre ha señalado que “el objetivo no es la multa, sino que las personas acaten conscientemente las medidas de autoprotección”, igualmente alertó sobre la responsabilidad de la familia con los niños, mayores de edad y discapacitados. “Los agentes del orden público actuarán con severidad ante las indisciplinas y manifestaciones oportunistas”.

Contramaestre extrema las medidas para frenar el paso a la Covid-19 pero no detiene la producción de alimentos y su comercialización local, así como los envíos a la ciudad de Santiago de Cuba. Ahora que este municipio del oriente de Cuba se blinda para dar la estocada al rebrote, es momento de unir voluntad y conciencia para frenar el paso a la Covid-19.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x