Comenzó bien el año de pesca en Santiago de Cuba

En lo que va de año la unidad empresarial de base Acuinor del municipio Mella, en esta provincia, cumplió sus planes de crianza, captura y beneficio de diferentes especies de peces de agua dulce, que constituyen una opción alimenticia muy solicitada por la población.

Santiago de Cuba, 7 feb.— En lo que va de año la unidad empresarial de base Acuinor del municipio Mella, en esta provincia, cumplió sus planes de crianza, captura y beneficio de diferentes especies de peces de agua dulce, que constituyen una opción alimenticia muy solicitada por la población.

Por el empeño cotidiano de pescadores, técnicos y obreros de la entidad, que pertenece a la Empresa Pesquera de Santiago de Cuba (PESCASAN), sobrepasaron las ventas directas en pescaderías, puntos de comercialización y entrega a la industria de la ciudad cabecera con una diversidad de productos, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Ifrain Torres, director de Acuinor.

Ubicada en la atractiva geografía que ocupa la presa Protesta de Baraguá, la entidad logró capturar en enero de 2021 casi 60 toneladas (t), procesaron 13,3 t y aportaron al turismo especies como la langosta de agua dulce.

Torres profundizó en la Tarea Ordenamiento, que en su caso incluyó reajustes en las tasas de pago con salarios más altos, incluidos los directos a la producción, los que, aún cuando están vinculados, mejoraron sus entradas por la distribución de las ganancias y a más de un mes de implantada los directivos escuchan y revisan las sugerencias de los obreros.

El cierre de 2020 fue complejo por las restricciones de la COVID-19, pero aprendieron de las experiencias para trabajar en las condiciones de una pandemia que impone máxima seguridad y no detener los procesos, así como el control sistemático de la higiene, que es doble por manipular alimentos directos a los seres humanos.

En un espacio muy cercano a la presa están las áreas de procesamiento, salado de pescados, administrativas y las de pesca, estas últimas se localizan por cuatro puntos hacia el embalse que ahora mantiene el 80 por ciento de su capacidad.

Un patio con largas mesas bajo el fuerte sol hacen la función de secador de tencas saladas, muy aceptadas entre los santiagueros y como esas, más alternativas con botes y artes de pesca que en pleno monte se reparan y aseguran para producir comida como medida urgente dispuesta en el país.

Aunque la demanda está por encima de la oferta, hay un trabajo muy serio por parte de la empresa de la pesca para llevar más alimentos al pueblo, afirmó Dennis López, jefe de brigada y secretario del núcleo del Partido Comunista de Cuba en la unidad.

López mostró ruedas y filetes de tenca, tilapia y pescados salados, que forman parte de la oferta diaria con el principal medidor de la eficiencia: el plato de los santiagueros en los cuatro municipios que atienden, San Luis, Segundo Frente, Songo La Maya, Mella, y la industria de PESCASAN, en esta ciudad.

Las especies capturadas, además, se utilizan como materia prima en el proceso tecnológico para la confección de diversos subproductos como croquetas, embutidos, picadillos, masas cocidas, hamburguesas y otros.

Una rápida recogida de opiniones en la pescadería La Isabelita corroboró aceptación de la gestión de la entidad, otros destacaron la variedad de las producciones que son esperadas a una hora del día a precio asequible. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x