Biofísica Médica, institución científica inaugurada por Fidel

Inaugurado por el Líder de la Revolución Fidel Castro, el Centro de Biofísica Médica impulsa proyectos nacionales e internacionales con el objetivo de contribuir al sistema de Salud cubano, mediante el diseño e implementación de soportes y equipos con fines sociales.

Santiago de Cuba, 11 feb.— Inaugurado por el líder de la Revolución Fidel Castro, el Centro de Biofísica Médica impulsa proyectos nacionales e internacionales con el objetivo de contribuir al sistema de Salud cubano, mediante el diseño e implementación de soportes y equipos con fines sociales.

biofisica1
Foto: Autor

Perteneciente a la #Universidad de Oriente, este importante centro científico ha mostrado la necesidad de potenciar la innovación como una forma indispensable para el desarrollo.

Entre sus productos más reconocidos durante estos años se encuentran el brazo robótico, el software Imagis -instalado ya en la red nacional de hospitales con notables resultados, sobretodo en el oriente del país- y el angiodín, estos últimos en fase de desarrollo de nuevas versiones mediante el uso de tecnología avanzada como la Inteligencia Artificial y la robótica.

«A pesar de la difícil situación que ha impuesto la pandemia por la Covid-19, nuestro centro se ha mantenido al frente de varios proyectos de interés para el país en correspondencia con las principales líneas de investigación que aquí de se desarrollan.» Así explicó a nuestro sitio digital el Doctor en Ciencias Alberto López Deliz, director del CBM.

Puntualizó además, en las variantes adoptadas para la realización en el mes de septiembre de la II Conferencia Avances de la Biofísica, Bioingeniería y Bioinformática.»Tenemos ya más de cuarenta trabajos listos para presentar de manera virtual. Es una oportunidad donde cada participante desde cualquier provincia del país podrá representar sus trabajos encaminados a abordar temas sobre tecnologías de la informática y las comunicaciones

«De manera general, nuestro centro avanza en las investigaciones, en el desarrollo de nuevos proyectos exportables con la integración de otras empresas, publicaciones científicas y la construcción de nu

biofisica2
Foto: Autor

evos prototipos para la rehabilitación y estudios del movimiento.», señaló.

Por otra parte, el Centro de Biofísica Médica, encargado del desarrollo de productos de alta tecnología potencia la innovación en la búsqueda de soluciones a problemas de interes social.

«Nuestro centro está enfocado ahora en un proyecto transversal con el objetivo de preparar a los jóvenes que llegan a nuestro centro en el uso de nuevas técnicas. Por ejemplo, en estos momentos difíciles por la Covid-19 estamos trabajando en proyectos que dentro de breve tiempo van a generar herramientas que ayuden a dar seguimiento a pacientes que ya han sido contagiados con esta enfermedad y que desafortunadamente quedan con algunas secuelas». Así comentó el Doctor en Ciencias Juan Carlos García Naranjo, Director Científico del CBM.

Retos y desafíos para la ciencia cubana son impuestos hoy por la pandemia. Sin embargo, cuando de entrega y compromiso se ha

bla no cabe dudas que el paso de los años por el Centro de Biofísica Médica,de Santiago de Cuba, es sólo una muestra de cuánto se puede lograr desde la innovación tecnológica a favor del desarrollo económico y social del país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x