Resalta Murillo Jorge saldo positivo del Ordenamiento Monetario a un mes de su aplicación

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacó hoy el saldo positivo de la tarea Ordenamiento Monetario a un mes y 10 días de su aplicación, durante su intervención en el espacio Mesa Redonda.

La Habana, 11 feb.— Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacó hoy el saldo positivo de la tarea Ordenamiento Monetario a un mes y 10 días de su aplicación, durante su intervención en el espacio Mesa Redonda.

El jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos significó entre los resultados alentadores alcanzados en este período los intercambios sostenidos por el Gobierno central en todas las provincias y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud, y la eliminación de la sobrevaluación del peso frente al dólar sobre todo el impacto en el presupuesto.

También se refirió al trabajo por desterrar deformaciones que limitaban el desarrollo de la economía cubana, con acciones concretas como la determinación de un solo tipo de cambio, la transformación de los ingresos y la eliminación del CUC (ya se ha recogido más del 50 por ciento de los 600 a 700 millones que se deben retirar de la circulación, a razón de unos 12 millones de pesos convertibles diarios), así como de subsidios y gratuidades.

Varios son los elementos manifestados en enero que ratifican la necesidad de emprender la implementación del ordenamiento, dijo Murillo Jorge al mencionar entre otros la reforma salarial, la cual ha ordenado y transformado cuantiosos ingresos.

Comentó además, que se esperaba que la mayor de las cuentas de ahorro en CUC pasaran a dólar en el sistema de depósito y ha ocurrido una favorable corrida de los saldos a favor del peso cubano.

Especificó que el subsidio al consumo continúa en el orden de los 30 mil millones de pesos porque la sociedad y las personas no estaban preparadas para asumir esta decisión, y por eso se mantuvieron más de 18 mil millones de subsidios a la electricidad, así como la alimentación de los niños y la atención a grupos vulnerables, dado que la tarea Ordenamiento defiende y respeta el enfoque social y la justeza de la Revolución Cubana.

Destacó que estos avances adquieren un matiz diferente al lograrse en un contexto económico complejo, marcado por los efectos de la pandemia, una profunda crisis económica internacional, limitación en el ingreso de divisas al país y el recrudecimiento de la política del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, precisó.

Explicó que fue necesario realizar importantes ajustes para mantener los equilibrios macroeconómicos asociados al contexto, a partir de una insuficiencia de 20 millones de pesos cubanos en el fondo salarial, para asumir la implementación del ordenamiento (el anterior a este proceso era de 28 mil 300 millones de pesos) y se necesitaban alrededor de 160 mil millones.

La oferta en el mercado interno también atraviesa un déficit asociado al incremento de los costos para las formas de gestión no estatal y otro tanto en el presupuesto, lo cual implica ciertos inflacionarios, subrayó.

Asimismo, Marino Murillo comentó cuestiones que influyeron en el entorpecimiento de la aplicación del reajuste integral de la economía nacional durante este primer mes, y mencionó la falta de iniciativa y previsión ante los posibles problemas que fue necesario rectificar sobre la marcha, cuando existían condiciones para preverlos.

El incremento de los precios mayoristas, sobre todo en la industria alimentaria y su repercusión inmediata en los precios del comercio y la gastronomía, se atacó cuando llegaron quejas de la población, expuso.

Como otro de los asuntos que representaron desafíos durante este tiempo, se refirió a errores deprocedimientos y malinterpretaciones de las normas establecidas, por lo cual fue necesario retomar las explicaciones y capacitaciones en todos los escenarios, pues –ratificó–este es un proceso completamente transversal a toda la sociedad.

Enfatizó en que persisten opiniones desfavorables en la población, por personas que se sienten en una posición menos ventajosa que antes de los reajustes, y aseguró que a partir de las necesarias correcciones todo se perfeccionará pues la premisa sigue siendo no dejar a nadie desamparado.

Hasta este momento se revisan un grupo de decisiones, referidas sobre todo a la política de precios; por ejemplo, los de acopios de las producciones agropecuarias y el salario de determinados sectores.

Mencionó que se centralizaron los precios de alrededor de 30 productos agropecuarios, mientras el resto se descentralizó a nivel de grupos empresariales conciliado con gobiernos provinciales, lo cual marcha sin grandes contratiempos, afirmó. (Claudia Pis Guilora)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x