Aplican nuevas medidas contra la Covid-19 en Contramaestre

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT
Atendiendo al alza de los casos positivos a la Covid-19 en el municipio santiaguero de Contramaestre, se ponen en práctica nuevas medidas que permiten un enfrentamiento más eficaz a la pandemia en medio de la compleja situación por la que atraviesa este territorio junto a la provincia Santiago de Cuba

Contramaestre, Santiago de Cuba, 3 feb.— Atendiendo al alza de los casos positivos a la Covid-19 en el municipio santiaguero de Contramaestre, se ponen en práctica nuevas medidas que permiten un enfrentamiento más eficaz a la pandemia en medio de la compleja situación por la que atraviesa este territorio junto a la provincia Santiago de Cuba.

imagen 3
Foto: Autor

Contramaestre, a unos 800 kilómetros de la capital Ciudad de la Habana, reporta en los últimos 15 días (16 al 31 de enero), 28 casos positivos al Sars-Cov2 para una tasa de 26.3 por cada 100 mil habitantes. El área de salud más afectada es América Uno con 19 casos en los últimos 15 días. El territorio mantiene 5 focos activos de los cuales 3 son eventos.

La situación se detalla de la manera siguiente: Calle 26 del reparto Lumumba con 11 casos y fecha probable de cierre 4 de febrero, evento institucional del hospital Olo Pantoja con fecha probable de cierre 14 de febrero, evento institucional del gobierno con 11 casos y fecha probable de cierre 14 de febrero, un brote en Blanquizal con fecha probable de cierre 6 de febrero y un foco en calle 11 de Frank País con fecha probable de cierre 5 de febrero.

Ampliar el abanico de acciones preventivas y de enfrentamiento a la pandemia es prioridad en este territorio del oriente de Cuba que vive el peor momento epidemiológico desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

intendente
Foto: Autor

Bladimir Díaz Mora, Intendente en el municipio Contramaestre señala que por decisión del Consejo de Defensa Provincial se ponen en práctica desde hace días 42 medidas que refuerzan el protocolo de enfrentamiento a la pandemia. Explica que para reducir las colas se perfecciona la venta de artículos de primera necesidad.

“En ese sentido hemos organizado la venta de alimentos y otros productos de primera necesidad a través de los consejos populares y sus bodegas, con la participación de las organizaciones en la comunidad”, precisa que para garantizar alimentos y otras necesidades de la población en zonas en cuarentena, se han creado los grupos Covid-19.

Detalla que son estos grupos los que organizan y ejecutan en las áreas estratificadas la distribución de carnes, viandas, hortalizas y vegetales. Bladimir Díaz Mora también refiere que el municipio dispone de 250 capacidades para hospitalizar a pacientes por Covid-19. “El politécnico Ramón Ricardo Méndez Cabezón tiene cien capacidades, el centro escolar José Antonio labrador Díaz cuenta con cien y el campamento de exploradores dispone de cincuenta capacidades para aislamiento”.

Suspendidas las clases el sector de la educación ha dispuesto la creación de una brigada de voluntarios para laborar en los centros de aislamiento y en aquellas actividades de enfrentamiento a la pandemia donde sea necesario. Los menores de edad no deben transitar en la vía pública, se debe salir solo lo imprescindible y se restringe el tránsito peatonal y vehicular después de las seis de la tarde. Se aconseja mantener los pasos podálicos, lavado frecuente de las manos, el uso del nasobuco y el distanciamiento social.

En Contramaestre se prioriza el envío de alimentos a la ciudad de Santiago de Cuba y el abastecimiento de sus mercados estatales. Se impone en la actual etapa elevar la disciplina para frenar el rebrote. El Intendente en este municipio Bladimir Díaz Mora llama a la disciplina y la cordura en momentos en los que es decisiva la batalla contra el nuevo coronavirus.

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.