Estación Experimental Agroforestal emprende proyectos para el desarrollo agrícola sostenible

La Estación Experimental Agroforestal, ubicada en el municipio Tercer Frente, emprende proyectos científicos de colaboración internacional para potenciar un desarrollo agrícola sostenible.

Santiago de Cuba, 22 ene.— La Estación Experimental Agroforestal, ubicada en el municipio Tercer Frente, emprende proyectos científicos de colaboración internacional para potenciar un desarrollo agrícola sostenible.

Con la República de Viet Nam el centro científico coordina Tecnología sostenible para el desarrollo del cultivo del café, así como Mas Café III, programa para el progreso del cerezo con el país italiano.

Ramon Ramos Navas, especialista del centro, comentó a ACN como el trabajo con Viet Nam fue uno de los mas importantes durante el 2020 con introducción de tecnologías asociadas al manejo del cultivo, con rendimientos superiores a las dos toneladas de café arábico por hectárea, principal rubro exportable.

Una de las técnacnicas vietnamitas aplicadas por los productores es la siembra de dos plantas de plátano por una de café, ya sea en el llano o en la montaña, cambiamos algunos procesos como el aumento del tamaño de los hoyos, así como mayor uso de materia orgánica y biofertilizantes para nutrir los suelos empobrecidos, refirió.

Lo anteriormente planteado, no solo beneficia la producción del café, sino que contribuye a mejores cultivos de plátano y yuca, usados como sombra temporal, y trabajan con los cultivos de ciclo corto: frijol, habichuela, pepino y quimbombó, para la sostenibilidad de la localidad montañosa.

El proyecto con participación italiana Más Café III incluye a 58 cooperativas de cinco municipios santiagueros: Segundo y Tercer Frente, Guamá, San Luis y Songo La Maya, todos productores de café, con una perspectiva de sostenibilidad al efectuar la siembra en zonas frágiles desde el punto de vista ecológico.

Contribuyó este programa al incremento de la producción de café arábico en cien mil latas con respecto a la cosecha 2018/2019 y su calidad aumentó a un 30 %, dijo el investigador.

Además se logró el completamiento, mantenimiento y explotación de un banco de germoplasma de cacao, que garantiza la producción de semillas hibridas (175 mil como promedio anual) y la conservación de materiales genéticos, como base material de estudio para alumnos de nivel medio y superior, abundó Ramos Navas.

Esta labor también establece un enfoque de género en cuanto al empoderamiento de las mujeres campesinas para apoyar su liderazgo en la producción cafetalera como dueñas de fincas y en cargos directivos en cooperativas.

La entidad establece estudios sobre alimentos, medioambiente, sanidad vegetal con resultados a nivel nacional, así como producciones especializadas de injertos de café robusta y arabico, la reproducción vegetativa de plantas, frutales exóticos como la fresa, acerola, manzana de oro, níspero, higo, zapote y mamey injertados, y setas comestibles.

En la entidad se destaca, como otras de sus líneas, una planta de obtención de fertilizantes y otra de medios biológicos (nematodos endopatógenos) dirigidos al control de plagas. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x