Cierre de planteles con medidas alternativas por Covid-19 en municipios santiagueros

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Santiago de Cuba, 15 ene.— Con un sistema de preparación y dosificación docente continúa, desde hoy en los hogares, el actual curso lectivo en dos municipios de la provincia de Santiago de Cuba, declarados en trasmisión autóctona limitada por la Covid-19, fase en la que se suspendieron las clases presenciales en planteles.

Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio, dijo en esta urbe que se mantienen los centros rurales y del Plan Turquino de Palma Soriano y Santiago de Cuba, y se deciden los Círculos Infantiles y Seminternados que funcionarán para apoyar a las madres trabajadoras que ocupan puestos indispensables durante el rebrote epidémico por SarsCov-2.

Bajo restricciones sanitarias, en las instituciones que cerraron permanece el personal imprescindible con guardia obrera para custodiar los recursos.

Álvarez informó la desconcentración de las escuelas internas, mientras que a los alumnos santiagueros y palmeros becados en Contramaestre se le suspende el pase.

También resuelven cuáles instalaciones funcionarán como centros de aislamiento si fuera preciso por la tensa situación epidemiológica que vive la provincia y donde continúan exigiendo con mayor fuerza el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en el resto de los municipios, concluyó la directiva.

Raúl Samón, al frente de Educación en el municipio cabecera, expresó que con esta decisión aplican la Mochila metodológica, herramienta creada en la provincia para docentes, familia y estudiantes en caso de interrupciones temporales por situaciones extremas y evitar así detener el curso escolar.

Adecuación de contenidos y protocolos basados en la experiencia de la primera cuarentena, en el 2020, más las ventajas del Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, permiten proseguir las clases en los hogares, parques u otras instalaciones, según las necesidades del caso.

Samón manifestó que lo indicado por su Ministerio ofrece la posibilidad de adaptar, flexibilizar y contextualizar el currículo oficial para que no haya desbalances en los contenidos y es lo que comenzó hoy, en esta localidad, con la esencia del Perfeccionamiento y el apoyo de los agentes formativos.

En tal sentido, se concibió realizar actividades por unidad docente y la dosificación paralela para cuando se reincorporen los estudiantes recuperar presencialmente los asuntos más complicados, que no se alcanzaron del todo en las tareas independientes que incluyen carácter investigativo, búsqueda de información, sistema de ejercicios dosificados por un diagnóstico, además de visionar las teleclases que empiezan el venidero 20 de enero por la televisión cubana, concluyó Samón. (María Antonia Medina Téllez)

 

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