Política cultural centra debate entre jóvenes y autoridades en Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Política cultural centra debate entre jóvenes y autoridades en Cuba

La Habana, 19 dic.— El titular de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso intercambió este viernes con representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la isla y ratificó la disposición de mantener el diálogo sin la influencia de los intereses de Estados Unidos.

Durante el II Pleno del Comité Nacional de la UJC, que sesiona en esta capital hasta el 19 de diciembre, Alonso rememoró los logros de la revolución cubana en materia de política cultural que sentaron las bases del sistema institucional rector de la producción artística en la isla.

Apuntó cómo la cultura y su desarrollo constituyó un aspecto esencial de la naciente Revolución, con la creación de centenares de bibliotecas y librerías, decenas de centros culturales, museos, teatros y editoriales.

y ujc dialogo
Foto: Prensa Latina

Con esta introducción el ministro puso en contexto los últimos acontecimientos acaecidos en Cuba, donde la cultura ha sido blanco de agresiones promovidas e instigadas desde Estados Unidos, como parte de su estrategia ancestral de desarticular el vínculo entre la vanguardia artística-intelectual y la política.

La reunión, pactada para propiciar el debate, el intercambio de ideas y la construcción colectiva en nombre de los jóvenes, constituyó el escenario para recordar las bases de la política cultural de la mayor de las Antillas fundada con la premisa de la interacción directa entre sus miembros para lograr el buen funcionamiento de las instituciones.

El ministro, acompañado por el vicetitular del sector Fernando Rojas afirmó su posición de no reunirse con personas o medios que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del gobierno norteamericano y sus funcionarios.

Igualmente, rememoraron los sucesos que dieron origen a la congregación de personas en la sede del Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre en demanda de un diálogo, lo cual no es más que otra manifestación imperialista para resquebrajar el desarrollo artístico en la isla creando líderes opositores dentro del gremio.

Las autoridades de la entidad contaron con el respaldo de los miembros de UJC, en la continuación de los ciclos de encuentros entre instituciones y exponentes del arte, para incentivar el debate crítico, aspecto inherente a cultura cubana y sus creadores.

La programación de estos encuentros con diferentes artistas y escritores, tendrán entre sus puntos esenciales, rememorar al discurso titulado Palabras a los intelectuales, pronunciado hace 60 años por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En ese sentido, Alonso señaló que el discurso significó el primer paso para la unidad entre la vanguardia artística y política en el país, que se consolidó hasta nuestros días, porque fijó los límites en los que se va a mover la política cultural, cuyos preceptos abogan por la inclusión de todos los que puedan aportar al crecimiento de la nación.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.