Presentan proyectos de inclusión digital en Cuba en el evento internacional América Accesible

La Habana, 28 nov.— Varios de los proyectos que se acometen en Cuba para lograr la llamada inclusión digital han sido presentados en el evento online América Accesible, organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, del 25 al 27 de noviembre.

Una nota dada a conocer en esta capital señala que la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) participa en una cita donde se debaten temas como el beneficio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las personas con discapacidad en este contexto de crisis sanitaria global.

La inclusión digital centra la agenda del evento, que tiene como propósito compartir experiencias y desafíos de los países en cuanto al acceso a productos y servicios de información digital y su impacto en la salud, especialmente, de las personas discapacitadas.

Igualmente, deviene un espacio para identificar las áreas prioritarias en cuanto a políticas y regulaciones, capacitación y desarrollo de capacidades en aras de la información fundamental en situaciones de crisis.

Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en Camagüey, señaló que las TIC tienen mucho que aportar en la eliminación de los obstáculos que todavía persisten para que las mujeres, homosexuales y transexuales, las personas con discapacidad, las aquejadas de alguna enfermedad crónica y otras dificultades, alcancen una situación de igualdad plena en todos los ámbitos y vean protegidos sus derechos fundamentales sin que sean objeto de discriminación, exclusión o agresión.

Apuntó que ya sea desde la educación ciudadana o la creación de productos que faciliten modos de hacer, la informatización de la sociedad cubana también tiene entre sus objetivos lograr la equidad real y efectiva para todas las personas, y así poder afirmar que en el país las diferencias no constituyen un sinónimo de limitación.

La informatización es más que aumentar los accesos, es utilizar la infraestructura en la creación de servicios y sobre todo buscar soluciones a determinados desafíos, uno de ellos es como incluir más a aquellos grupos vulnerables, sentenció el especialista.

Alonso Reyes ejemplificó algunas acciones que emprende la UIC para no dejar a nadie atrás en el camino de la transformación digital en Cuba, como el Día de las niñas en las TIC para promover la orientación vocacional y el empoderamiento de las mujeres en las tecnologías, además del acceso creciente a estas y la participación en proyectos territoriales de informatización.

En este contexto, se reconocen también a mujeres exitosas vinculadas a las TIC.

Igualmente, sobresale el Proyecto “Laboratorio de Innovación Ciudadana Co- Lab”, de conjunto con la Unión Europea, en el cual se incentiva la participación femenina en el proceso de innovación ciudadana, desde el lanzamiento de retos, presentación de ideas innovadoras, propuestas de prototipos y soluciones, y además, estimula la participación de comunidades de personas discapacitadas.

El Proyecto “Mejoras en el acceso de la comunidad sorda a la Educación patrimonial” también figura entre las intervenciones de la UIC, junto a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, en el cual se utiliza la aplicación móvil con tecnología de realidad aumentada que realiza una intermediación entre los contenidos de la educación patrimonial y las personas sordas mediante interpretación por lenguaje de señas cubano.

Dayalé Torres Diéguez, especialista del programa de Gestión del Conocimiento e Innovación, presentó resultados de Proyecto de intervención tecnológica e inclusión social: “Igualdad de género en las TIC sobre ruedas”, para contribuir a la reducción de la brecha digital en comunidades de difícil acceso del territorio de Las Tunas, y a su vez, al desarrollo local.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x