Legado de Fidel Castro en la medicina

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 23 nov.— El espíritu humanista de los médicos cubanos se extiende por el mundo. Satisfechos de cumplir con el juramento hipocrático, son reflejo de una alta preparación ética, solidaria y científica, alentada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

‘La acción y el pensamiento del Comandante han sido decisivos en los grandes cambios que han acontecido en el sistema nacional de salud’, expresó la doctora Idalmis Miranda a Cuba Internacional, y remarcó que su legado no se debe olvidar nunca.

‘Sus ideas contribuyeron a mi formación integral como médico de familia, programa creado por él desde el año 1984 y que marcó pautas en la salud pública cubana, pues ha favorecido el trabajo con embarazadas, adolescentes, niños, población adulta’, manifestó la galena perteneciente al policlínico del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.

Según la especialista, ese proyecto ha contribuido a elevar grandemente los indicadores sanitarios en este país, pues permite la atención personalizada, un diagnóstico temprano, visualizar factores de riesgo en la comunidad, promover y realizar actividades de rehabilitación física, mental y social, interconsultas con otras especialidades, atender a pacientes ingresados en el hogar y seguimiento en hospitales, entre otras tareas.

Innumerables y colosales son los aportes a la salud pública de nuestro líder, él ha sido un adalid consagrado a ella y al bienestar de todos, tanto en Cuba como en el exterior, opinó.

Desde los primeros años de la Revolución, Fidel estimuló el espíritu internacionalista en el personal sanitario, y se recuerda como inicio, el personal médico enviado a Argelia, y luego a un sinnúmero de naciones, dijo.

Miranda cumplió misión en Bolivia entre los años 2006 y 2008, y posteriormente en Brasil, desde el 2014 hasta el 2017.

‘Fueron experiencias maravillosas para mí donde pude volcar todos los conocimientos adquiridos aquí. Trabajé con poblaciones muy vulnerables, algunos de ellos nunca habían recibido atención personalizada de ningún especialista porque eran muy pobres y debían pagar’, afirmó.

Hoy más que nunca se mantienen vigentes los pensamientos e ideas del autor de La Historia me Absolverá en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, que tantas muertes ha causado, subrayó.

Explicó que a pesar de ser Cuba un país con pocos recursos, se han tomado todas las medidas para la protección de la población y del personal de salud a su vez, ‘y no estamos satisfechos con las muertes registradas aunque sean mínimas. Seguimos trabajando para que el impacto sea menor,’ enfatizó.

La doctora mencionó como otra de las iniciativas de Fidel Castro la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, constituido el 19 de septiembre del 2005 y que este año celebró su quinto aniversario.

Su misión es brindar ayuda humanitaria y médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de catástrofes de la naturaleza y epidemias. Recientemente han estado presentes en el combate a la Covid-19 unos 4000 profesionales en más de 35 naciones salvando más de 10 mil vidas, señaló.

Asimismo, la galena mencionó como otras ideas imperecederas de Fidel, la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, La Misión Milagro, proyecto humanitario dirigido por él y el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, con comienzo en esa nación suramericana y extendida a otros territorios de América Latina, el Caribe, Asia y África.

Para Miranda, el legado del líder histórico de la Revolución a la medicina cubana es múltiple, y gracias a su apoyo, el pueblo cubano tiene una atención médica de alto nivel profesional, humanitaria y gratuita, con niveles e indicadores de salud comparables a la de los países desarrollados.

‘Con su sentido caballeresco de la vida y con una visión que alcanza el tiempo futuro, Fidel, alentó a los médicos a ultimar su preparación para asistir a cualquier otro pueblo de la tierra’, enunció el ex historiador de la Habana, Eusebio Leal en el prólogo al libro ‘Los niños del infortunio: memorias de la misión médica cubana en Pakistán’, acotó la doctora. (Por Marlen Borges)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x